El senador del PP Javier Santiago Vélez pide la declaración de zona catastrófica para 19 municipios de León

Javier Santiago Vélez, en una imagen de archivo en medio de un temporal de nieve.

El senador del Partido Popular por la provincia de León Javier Santiago Vélez ha presentado en la Cámara Alta una serie de iniciativas instando al Gobierno de España a declarar 'zona catastrófica' a los municipios leoneses más afectados por las nevadas. En concreto, el parlamentario, a la sazón alcalde de Almanza, ha pedido esta consideración para 19 ayuntamientos del territorio provincial, los que más han sufridos los efectos de la nieve de finales de diciembre y de principios de enero.

La lista la componen Villablino, San Emiliano, Cabrillanes, Puebla de Lillo, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Boca de Huérgano, Prioro, Valdelugueros, Villamanín, Sena de Luna, Cármenes, Maraña, Acebedo, Burón, Riaño, Valdepiélago, Los Barrios de Luna y Palacios del Sil, que serían los ayuntamientos que entrarían en las ayudas en el caso de que la propuesta del senador popular sea atendida.

“Hemos escuchado a todas horas los problemas de muchas personas de las ciudades por culpa del temporal 'Filomena', pero los vecinos del medio rural también tienen que hacer frente a circunstancias extraordinarias cada invierno. Estas últimas nevadas han provocado que las viviendas y los negocios de muchos leoneses que viven en nuestros pueblos hayan sufrido desperfectos en plena crisis económica y sanitaria”, apunta Javier Santiago tras la polémica suscitada por la solicitud de esta declaración para zonas como Madrid, mientras la provincia de León ha visto pasar de largo otras oportunidades en contextos como el incendio de la Tebaida berciana en 2017 o las riadas de finales del pasado año 2019.

La declaración de 'zona catastrófica' vía Senado podría llegar así a cerca de una veintena de ayuntamientos leoneses para “paliar los efectos del temporal en las calles, en el mobiliario público y en los servicios”, después de que en algunos puntos se haya llegado a registrar más de un metro de nieve de espesor. “Tampoco debemos olvidarnos de nuestros ganaderos, cuyos animales comen todos los días. Estas nevadas les afectan de manera especial y en los últimos meses ha quedado demostrado, una vez más, lo importante que es su trabajo para el conjunto de la sociedad”, valora el parlamentario nacional popular.

Etiquetas
stats