León supera los cien muertos por Covid en los primeros veinte días de 2021

Sanitarios de urgencias se preparan para el trabajo. // ICAL

Jesús María López de Uribe

La provincia de León supera en tan solo veinte días el centenar de muertes por causas directas de padecer la enfermedad del coronavirus. Los fallecimientos notificados en este 2021 por parte de la Junta de Castilla y León hasta hoy han sido 105 (de 1.526 el 31 de diciembre a 1.631 hoy 20 de enero, ya que el 1 de enero no informó) según los datos de mortalidad que publica en su página de datos abiertos.

Esto hace una media de cinco muertos al día entre los hospitales, las residencias de mayores y los que la Junta no contabiliza, que se denominan “a domicilio”, ya que según las autoridades sanitarias autonómicas “hay gente que prefiere morir en casa” y para extraer esos números hay que restarlos de los que notifica en los dos primeros conceptos.

Así, la mayoría de este centenar de enfermos han muerto sin llegar al hospital, 65 de ellos. En estos veinte días enero han muerto 29 personas en el Complejo Asistencial Universitario de León (hasta 732) y 11 hospital del Bierzo (hasta 167), totalizando 899 desde el principio de la pandemia y 40 notificados desde este 2 de enero (incluyendo los del día 1).

En las residencias de mayores de la provincia leonesa las muertes, según la Junta pasaron de 469 a 482, con lo que se produjeron 13. De esta manera se puede colegir que de los 105 muertos, casi la mitad (52) son “domiciliarios”. Es decir, la mayoría son un número que no suele llegar a los titulares, con lo que la Opinión Pública mantiene una impresión de que la mortalidad es más o menos la mitad de la realmente existente.

Sumando los fallecimientos de residencias y los producidos “a domicilio”, 65, se colige que el 62% de todos los fallecidos por la enfermedad provocada por el contagio del coronavirus SARS-CoV-2 no ha ingresado en ningún hospital de la provincia de León en estos veinte primeros días de 2020.

Los ingresados desde el 1 de enero han sido, según los datos ofrecidos por la Junta, han sido 269 en los dos hospitales de la provincia leonesa, lo que significará que, siguiendo la tendencia de que uno de cada cinco de los que ingresan en ellos mueren, apuntaría a que de ellos no saldrán con vida 53 pacientes.

En la provincia de León han muerto 1.631 pacientes de coronavirus desde el principio de la pandemia –la mayoría de ellos de más de 70 años como se puede ver en el gráfico inferior–, siendo la que más fallecidos ha tenido en toda la Comunidad Autónoma, que llega a los 8.572 (los muertos leoneses son el 19% del total). La cifra de contagiados y muertos a 31 de diciembre era de unos treinta mil y 1.526 en León y en la autonomía de 137.581 los contagios, con 8.021 muertos.

Etiquetas
stats