Igea publica un vídeo de Mañueco en el que no anuncia a los alcaldes el toque de queda a las ocho

Igea y Mañueco a la derecha de la foto en la reunión con alcaldes y presidentes de diputaciones para anunciar las últimas medidas restrictivas.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ocultó a los alcaldes de Castilla y León con los que se reunió el pasado viernes que fuese a adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde.

En un nuevo enfrentamiento con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el vicepresidente, Francisco Igea, ha acabado colgando parte del vídeo de esa reunión telemática que, según Igea, prueba se les comentó esa medida hoy en recurso ante el Supremo pero en pleno vigor, y que en realidad demuestra todo lo contrario.

El vídeo que ha mostrado Igea en su cuenta de twitter es un extracto de 1 minuto y 31 segundos de un encuentro que duró dos horas y media. “El alcalde de Valladolid ha insistido: aquí está el vídeo”, dice en el tuit.

“Vamos a tomar decisiones”, dice Fernández Mañueco en el corte. “Una ya os la confirmo; el límite perimetral provincial, porque entendemos que genera psicológicamente la reducción de la movilidad, menos de los que nos gustaría, pero más de la que se produce ahora y de la que es aconsejable. ”Henos hablado también con el delegado del Gobierno (Javier Izquierdo) para pedir la la máxima colaboración y la máxima insistencia“, añade.

A continuación, explica que se va a limitar la presencia en lugares de culto a un tercio “y a un máximo de 25 personas” y explica que este tipo de medidas son una competencia exclusiva que tiene como presidente como autoridad delegada. “También el número de convivientes”, dice sin precisar a qué se refiere exactamente, “y el toque de queda”, señala. “Son competencias que me afectan como presidente y autoridad delegada ante el gobierno de España, y sobre esas competencias van a pivotar decisiones y medidas”, comenta.

En ningún momento menciona un posible adelanto del toque de queda. El vídeo ha levantado ampollas entre los alcaldes. Alguno de los asistentes a esa reunión ha vuelto a confirmar a este diario que nunca se les trasladó la medida del adelanto del toque que comunicó Igea en una rueda de prensa al término de esa reunión.

Mañueco había empezado diciéndonos que estaba muy dolido con las filtraciones que se habían producido un día antes en algunos medios que adelantaron que se cerraría el comercio no esencial y el esencial sólo funcionaría hasta las 18.00 horas, al tiempo que desmintió no haber decidido nada parecido y mucho menos sin consultar con los alcades y presidentes de las diputaciones.

El caso es que una vez acabada esa reunión, de dos horas y media, los responsables de grandes poblaciones y diputaciones conocieron las nuevas restricciones decididas por el presidente de la Junta, entre ellas, que el toque de queda pasaba de las 22.00 horas a las 20.00 a partir del día siguiente. Una decisión que también sorprendió al alcalde de León, Jose Antonio Diez, insistiendo también en que nada se había concretado.

Etiquetas
stats