Once ofertas para elegir quién urbanizará la plataforma logística de Torneros después de 14 años

Proyecto de urbanización de la plataforma logística de Torneros

J.A. / ICAL

El Sepes, la Entidad Estatal de Suelo, estudia estos días once ofertas de empresas diferentes para elegir a la que se encargará de redactar el esperadísimo y muy retrasado proyecto de urbanización de la plataforma intermodal Torneros-Grulleros, situada en los municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones. Una infraestructura que resulta esencial para el futuro económico de la provincia, por estos motivos, entre otros su posicionamiento logístico, anunciada hace 14 años y que aún no ha comenzado a desarrollarse.

Se trata de una actuación de urbanización con las principales infraestructuras esenciales sobre 144 hectáreas, que salió a concurso con un presupuesto de 304.920 euros y un plazo de ejecución de 30 meses, es decir, dos años y medio.

La compañía, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), aprobó en junio de 2020 la licitación de este contrato, de acuerdo al compromiso que había asumido el ministro José Luis Ábalos en febrero del pasado año. El procedimiento administrativo continuó con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Las empresas presentaron sus ofertas hasta el 4 de septiembre, fecha en la que comenzó la apertura de los tres sobres con la documentación administrativa, técnica y económica. Precisamente ésta última se llevó a cabo el 3 de diciembre del pasado año, si bien no ha sido hasta finales de este mes cuando se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, donde se contemplan las once ofertas registradas, si bien una de ellas está inmersa en una baja temeraria.

De esta forma, la mesa de contratación tiene que revisar toda la documentación, solicitar algunas aclaraciones, y elegir a la oferta mejor para diseñar la futura Plataforma intermodal de Torneros-Grulleros.

El siguiente paso será publicar la adjudicación del contrato y, posteriormente, su formalización si no hay recursos. A continuación, comienza a contar el plazo de 120 días naturales para que la empresa entregue el ejemplar provisional del proyecto.

Por tanto, el adjudicatario tendrá que ofrecer un primer borrador de lo que será la plataforma intermodal Torneros-Grulleros, que se desarrolla en virtud del convenio suscrito el 28 de julio de 2010, entre la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones y Sepes.

La actuación logística cuenta con una superficie total 198 hectáreas, de las que 54 hectáreas corresponden al sistema general ferroviario y las 144 hectáreas restantes a la plataforma logística.

Demanda del mercado

Sepes justifica en su expediente que ha constatado la existencia “real” de demanda de suelo para actividades logísticas y terciarias por una superficie aproximada de 265.000 metros cuadrados, lo que representa un tercio del suelo neto ordenado.

De acuerdo a la legislación vigente en materia de urbanismo de Castilla y León, se encarga la redacción de un Proyecto de Actuación que programe técnica y económicamente la ejecución de la actuación integrada, debiendo definir las obras necesarias y el detalle de los gastos de urbanización de forma que pueda estimarse su coste y su distribución entre los propietarios afectados.

Este proyecto, que se impulsa desde la etapa del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el año 2007, figura como segundo punto del acuerdo de gobierno entre PSOE y UPL en la Diputación de León. Establece que “Sepes se compromete a continuar las negociaciones con diversos grupos empresariales con el objeto de facilitar la urbanización gradual del Polígono Logístico de Torneros y comenzar a dar actividad al Área en el menor plazo posible”.

“Sepes realizará los esfuerzos necesarios para acercar las posturas y viabilizar el desarrollo definitivo del área. SEPES en colaboración con los grupos empresariales interesados, desarrollará los proyectos de desarrollo y solicitará ayudas dentro del marco de financiación CEF para el periodo 2021-2027 a los que la terminal tendrá acceso como consecuencia de la inclusión de León dentro del Corredor Atlántico”, añade ese acuerdo de gobernabilidad.

Etiquetas
stats