Amazon 'puentea' a León en su implantación logística del noroeste, apostando por Valladolid y Asturias

Centro de logística de la Amazon en la localidad alemana de Dortmund. / Thilo Shmuelgen

C.J. Domínguez

León 0-Valladolid otro gol. Y Asturias. La situación estratégica para la logística de la provincia leonesa está siendo 'puenteada' por uno de los gigantes en expansión mundial del comercio online y la logística, la firma Amazon, que después de desoír a varias localidades que se postularon por albergar uno de sus grandes centros logísticos, apuesta ahora por la capital del Pisuerga.

Apenas diez días después de que el multimillonario director de Amazon, Jeff Bezos, confirmara el anuncio de que invertirá 100 millones de euros en su nuevo centro logístico de Siero en Asturias, creando cerca de 2.000 empleos cuando esté en pleno rendimiento, hoy ha trascendido que también prevé instalarse en un terreno subastado recientemente por el Ayuntamiento de Valladolid.

En concreto, el concejal de Urbanismo pucelano, Manuel Sarabia, ha confirmado que una empresa habitualmente intermediaria para Amazon, la murciana Hispavima, ha sido la que se ha quedado con los 46.000 metros cuadrados en el polígono del Jalón de Valladolid por un precio que se aproximaría a los 3,5 millones de euros. Un espacio en el que Amazon diseñaría ahora una enorme nave de distribución y logística que, junto con la de Asturias, abarcaría todo el noroeste peninsular.

Los 'intentos' leoneses

De esta manera, la compañía multinacional desterraría la idea que acariciaron algunos municipios leoneses de que fuera León la provincia elegida, cuando por ejemplo así se postuló Sahagún o también Villadangos del Páramo, que al disponer del polígono industrial más grande de la provincia parecía hace años llevar cierta ventaja.

Sin embargo, para que Amazon hubiera planteado la posibilidad de que León sirviera de eje vertebrador y más equidistante de todo el noroeste, como la geografía demuestra, debería haber contado, además de un apoyo decidido de la Junta que nunca se materializó, como censuró UPL, con una doble necesidad de infraestructuras: la primera se refiere la mejora de las vías de comunicación, teniendo en cuenta que la provincia sufre no uno sino dos peajes (la autopista León-Astorga que parte por dos la conexión de Palencia y Burgos al Bierzo y Galicia; y la León-Asturias, barrera hacia el Principado).

Tampoco hay rastro ni interés en impulsar una autovía o vía rápida con la localidad lusa de Braganza que conectaría prioritariamente a Oporto con Europa a través de Sanabria, La Bañeza y León, un proyecto ya desechado definitivamente por la Junta tras décadas de reclamaciones desde Portugal y León.

No hay suelo: haría falta Torneros, parado 14 años

Pero además, no hay disponibles demasiados espacios industriales y logísticos ni intermodales, es decir, que puedan combinar transporte ferroviario y por carretera, ni mucho menos la ingente cantidad de metros que requeriría una empresa como Amazon. El polígono de Onzonilla, que le sirve a León capital, no cuenta con ellos, ni tampoco el de Villadangos, que requiere una urgente ampliación que la Junta no ha comenzado aún.

La única alternativa viable y con potencial hubiera sido la Plataforma Intermodal Logística de Torneros, muy cerca de León capital. Si no fuera porque se diseño y comprometió en el año 2007, bajo el Gobierno del socialista leonés José Luis Rodríguez Zapatero, y desde 2011 que pasó a gobernar el PP de Mariano Rajoy hasta prácticamente hoy, ya con el socialista Pedro Sánchez en Moncloa desde 2018, apenas ha dado un puñado de vagos pasos administrativos y no es una realidad ni siquiera urbanizada.

De hecho, hoy mismo el Sepes y el Ministerio han anunciado que, también con retraso, se ha designado a la empresa que debe realizar ahora el proyecto, que no las obras, de urbanización y parcelación de sus casi dos millones de metros cuadrados totales disponibles. Está por verese si habrá algún tipo de obra real antes de que acabe este año 2021, catorce después de su origen.

Mercadona o Decathlon sí apostaron

La doble decisión de Amazon en Asturias y Valladolid debilita en buena parte la lógica de León como epicentro logístico, la cual afianzaron compañías punteras como Mercadona al ubicar en Villadangos uno de los siete grandes centros de distribución nacional, desde aquí para todo el noroeste y el impulso de su primera aventura internacional, en el norte de Portugal. También con esa lógica se decidió implantar la plataforma logística de Decathlon en el mismo polígono de Villadangos del Páramo, llegando a cerrar incluso para ello el que tenía en Navarra.

También se sitúa en León, desde 2006, la distribuidora de Inditex (Zara), el emporio de Amancio Ortega, que alcanza hoy unos 261 trabajadores en una superficie de 40.000 metros cuadrados, así como otras firmas tales como Alsa o Tradisa (Volkswagen).

Valladolid, lluvia de millones públicos de Gobierno y Junta

Pero la nómina comienza a no poder desequilibrar el desarrollo de espacios industriales y logísticos que manifiesta Valladolid, arropado durante décadas por la Junta de Castilla y León y en buena medida también por el Gobierno. Tales son los casos del macro polígono Canal de Castilla, que aunque todavía sigue sin actividad, ha recibido más de 50 millones de euros del Gobierno autonómico; o los Parques de Proveedores del Sector de la Automoción de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y de Valladolid, vinculados a Renault y Nissan, con más de 130 millones autonómicos.

Para más inri, esta misma semana se dio a conocer la reactivación del Parque Agroalimentario de Valladolid, con 150 millones comprometidos por la ministra de Industria, Reyes Maroto, en contraste con la promesa de 2017 de la Junta y el PP de ubicarlo en la comarca del Bierzo. Un parque, el vallisoletano, que nació con el impulso inicial del leonés Antonio Silván como consejero de Fomento.

Etiquetas
stats