El Supremo suspende el toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León

Primer día de aplicación del nuevo toque de queda en Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

EL Tribunal Supremo ha acordado este martes suspender cautelarmente el toque de queda en Castilla y León desde las 20 horas, por lo que volverá a aplicarse el de las 22 horas anteriormente vigente, según ha adelantado El Mundo y han confirmado fuentes judiciales.

La decisión del Supremo acepta la petición del Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos de su suspensión cautelar, tras recurrir la medida adoptada por el Gobierno autonómicos de PP y Ciudadanos de adelantar dos horas el toque de queda, fijándolo en las 20 horas en lugar de las anteriores 22 h. El tribunal no entra al fondo de la cuestión, la legalidad de la medida o no, que se sentenciará más adelante.

Este martes 16 de febrero se cumplía exactamente un mes desde que entró en vigor este horario, reclamado por hasta 8 autonomías pero que el Gobierno de Pedro Sánchez no autorizó, ya que hubiera sido necesario cambiar el decreto del estado de alarma que fijaba como límites de los toques entre las 23 y las 6 horas, con margen de un hora arriba y abajo para que cada comunidad lo fijara.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió la legalidad del adelanto, que consieraban amparado por el Estado de Alarma y la prórroga aprobada en el Congreso, “Es una medida equilibrada que nos permite proteger a las personas y evitar el mayor daño posible a la economía y está avalada por razones sanitarias, sociales y jurídicas”. Este adelanto fue criticado por la oposición de PSOE y Podemos que entendían que no había competencias para llevarlo a cabo.

Sobre la efectividad sanitaria de la medida el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció que adelantar el toque de queda tiene su efecto en reducir el tiempo para “reuniones sociales” en bares, terrazas y domicilios, aunque explicó que “Es el uso conjunto de todas las medidas el que produce estos descensos”.

La decisión del Supremo no afecta al resto de medidas excepcionales que aprobó la Junta de Castilla y León como cerrar centros comerciales, gimnasios o interior de la hostelería, aspectos no recurridos por el Gobierno central. El comercio y la hostelería han explicado que la medida ha contraído el consumo en plena época de rebajas para el comercio, tal y como analizamos en este reportaje que puedes leer hoy en ILEÓN.

Etiquetas
stats