Actualidad

García del Blanco insta a León a aprovechar los nuevos fondos europeos para reindustrializar León

El eurodiputado leonés explica las potencialidades de la provincia, que cuenta con un medio natural y un sector agroalimentario privilegiados, e insiste en la necesidad de buscar alianzas que propicien la cooperación también a través de la colaboración público-privada.

videoconferencia psoe ibán garcía del blanco eurodiputado europa ayudas fondos
ileon.com  | 17/02/2021 - 10:25h.

El eurodiputado socialista de León Ibán García del Blanco ofreció este martes una conferencia telemática dirigida a clarificar la gestión del plan de recuperación europeo, en el que está incluido el instrumento de recuperación y resiliencia además de otros muchos fondos europeos adicionales.

El político leonés ha insistido en que se trata de un método respaldado con el presupuesto ordinario de la Unión Europea, que se incrementará con respecto a otros marcos financieros para este 2021-2027, y que solo durante este ejercicio dedicará 26.000 millones de euros a fondo perdido.

"El Gobierno ha planteado un sistema de gestión diferenciado, con diversas vías para acceder a estos fondos a través de una comisión interministerial, dependiente de Moncloa, pero también a través de otros instrumentos y organismo de gobierno que se irán habilitando", ha declarado García del Blanco, insistiendo en la necesidad de aprovechar esta gran oportunidad, centrando la atención en la cooperación y en la búsqueda del mayor número de alianzas que puedan postular los proyectos para que salgan adelante.

"Los fondos europeos son una enorme oportunidad para la transformación ecológica y digital de la economía, la modernización y la reindustrialización de León. Busquemos la cooperación y no la competición, intentemos sumar también la colaboración público-privada. Cuantos más agentes estén implicados en los proyectos, mejor", ha declarado.

El eurodiputado ha destacado las potencialidades de la provincia de León por su medio natural privilegiado, que puede ser un elemento de crecimiento y desarrollo económicos.

Del campo a la mesa

"Es nuestro momento para digitalizar el territorio. Hay muchos fondos para desarrollar a todos los niveles la red 5G. También disponemos de un sector agroalimentario que tiene capacidad de presentar proyectos importantes para la estrategia de la UE 'Del campo a la mesa', relacionados con ganadería y agricultura sostenibles", ha sostenido García del Blanco.

El político socialista ha argumentado que otras iniciativas van destinadas a las Pymes, al empleo sostenible, al reciclaje laboral, a la igualdad de género y a la formación. "Se trata de posibles soluciones para luchar contra la despoblación y la falta de oportunidades en León", ha finalizado, recordando también el fondo adicional de transición justa del que se beneficiará la provincia.

En la misma línea, el secretario general del PSOE de León y organizador de esta charla ha celebrado la ola de proyectos que los PERTE o Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica brindarán a la provincia.

"Desde el PSOE seguiremos aportando y trabajando en los mecanismos que contribuyan a mejorar nuestra tierra, a la transformación necesaria para alcanzar su máxima rentabilidad. Gracias a este impulso la provincia se verá beneficiada y podremos comenzar a saldar la deuda histórica que se tiene con León", ha declarado Javier Alfonso Cendón.

El líder leonés, reforzando las palabras de su compañero, ha explicado que esta nueva figura de colaboración público privada se centrará en la reconstrucción del país, con ayudas que seguirán llegando. "Los PERTE se financiarán con subvenciones y préstamos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo (Next Generation EU), pero es imprescindible estar atentos al desarrollo y evolución de los proyectos presentados", ha añadido.

En este punto, el diputado nacional ha asegurado que el Gobierno reformará el marco legal para poder aumentar las ayudas directas a autónomos y empresas. "El Gobierno de España ha revisado junto a la Comisión Europea el marco de ayudas públicas con el fin de adaptarlo a las necesidades actuales y seguir protegiendo el tejido productivo y el empleo, y reforzando la solvencia de las empresas viables", ha finalizado.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad