BIERZO

El PP denuncia desprendimientos de tierra en el anfiteatro del Bembibre Arena

Los populares critican "un desastre que se veía venir" y lamentan la "falta de anticipación" del Ayuntamiento ante el problema "pese a las numerosas advertencias" que les habían notificado.

Desprendimiento de tierra en las gradas del Bembibre Arena
El desprendimiento de tierra afecta a la parte superior de las gradas. // PP / ICAL
Agencia ICAL | 18/02/2021 - 15:50h.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bembibre, Elsa García, criticó hoy "el desastre" causado por las intensas lluvias de los últimos días en las gradas del anfiteatro contiguo al pabellón Bembibre Arena, donde los desprendimientos de tierra han provocado el derribo de parte de las graderías.

García atribuyó esta "lamentable situación" a la "falta de anticipación" y a "la dejadez de los responsables del Ayuntamiento", a los que acusa de no tomar ninguna medida para evitar el derrumbe, pese a las "numerosas advertencias" del grupo 'popular'.

En ese sentido, García subrayó que lo sucedido esta semana es "un hecho previsible y advertido desde hace más de un año en innumerables comisiones de obras y en varios plenos" y reprochó al equipo de Gobierno que hiciera caso omiso a estas advertencias y que restara importancia a la situación.

Según recordó la portavoz popular en el Ayuntamiento, fue en diciembre de 2019 cuando se produjo el primer desprendimiento de tierra que desplazó la parte superior izquierda de las gradas del anfiteatro. Entonces, el equipo de Gobierno de Bembibre solicitó la declaración de zona catastrófica, con lo que consiguió una "insignificante subvención" para señalizar la zona, pero no para emprender las labores de emergencia, explicó García.

Intensas lluvias

En el último mes, los desprendimientos de tierras se repitieron a causa de las intensas lluvias, lo que llevó al PP a exigir al Ayuntamiento la señalización urgente de la zona para evitar daños irreparables. "Esta semana el anfiteatro se ha venido abajo, afortunadamente sin tener que lamentar daños personales aunque sí económicos", resumió García, que señaló que este situación "se veía venir". En esa línea, García expresó el temor de los populares a que el equipo de Gobierno aproveche la actual situación para "renunciar" a reponer por completo la grada construida hace una década.

Un detalle de los daños causados por el corrimiento de tierras en el Bembibre Arena.
Un detalle de los daños causados por el corrimiento de tierras en el Bembibre Arena. // PP / ICAL

Al respecto, los populares afirman que las obras de adecuación del entorno, planificadas en tres fases, "deberían haberse iniciado hace meses y con carácter urgente", dado el continuo movimiento del talud sobre el que se construyó la grada, en un terreno de escasa consistencia en el que antiguamente se emplazaba una fábrica de cerámica que "posiblemente nunca debió ubicarse", señalaron.

El Ayuntamiento anunció hoy la puesta en marcha de un programa mixto de formación y empleo en el que diez alumnos de la especialidad de producción de plantas trabajarán durante seis meses para ajardinar el talud y el entorno exterior del pabellón.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad