La mitad de los bienes registrados por la Iglesia Católica en León no tienen relación con el culto

Bienes inmatriculados por la Iglesia

Antonio Vega/Dativo Rodríguez

La mitad de los bienes que la Iglesia Católica ha puesto a su nombre en la provincia de León gracias al sistema de inmatriculaciones entre 1998 y 2015 no tiene nada que ver con el culto. Según los datos extraídos por ILEÓN del listado facilitado por el Gobierno solo 1.011 de los 2.012 bienes que se han inmatriculados están relacionados con la actividad principal de la institución religiosa.

Cabe recordar que León ha sido la cuarta provincia de España donde los obispados más bienes han puesto a su nombre gracias a la polémica reforma de la Ley Hipotecaria del Gobierno Aznar que permitía solo con la firma del obispo de turno poner bienes a su nombre.

De los 1.011 bienes dedicados al culto 858 son iglesias, en algunos casos registradas con añadidos como cementerios o casas parroquiales; hay 10 santuarios; 122 ermitas y 20 capillas. Además hay un monasterio, aunque en realidad lo que básicamente queda de él es una iglesia, San Miguel de Escalada.

El resto de los bienes de la Iglesia registrados son diversos. Destacan, por su elevado número, los 167 cementerios de localidades registrados, más algunos otros registrados a la vez que fincas e iglesias. De ellos 126 son casas, la mayoría con el apellido 'rectoral' a su lado, y otras 16 viviendas, además de 126 solares.

Las finca rústicas y prados suman 470 bienes, casi una cuarta parte del total registrado por la Iglesia, además de una veintena de huertos y dos pajares. Los más llamativos, por su importancia, son los registros de las Catedrales de León y Astorga, así como el Palacio Episcopal de Gaudí en la ciudad maragata.

Pero no sólo los obispados de León y Astorga registraron bienes en la provincia, también lo hicieron el Arzobispado de Valladolid con dos fincas rústicas (en Gordoncillo y en Valderas) y el Obispado de Zamora con otra finca rústica (en Cimanes de la Vega).

Los 10 municipios donde más bienes registraron los obispados de León y Astorga fueron Folgoso de la Ribera (38), Pola de Gordón (37), Vega de Espinareda (34), Villafranca del Bierzo (33), San Andrés del Rabanedo (32), Soto y Amío (32), Toreno (29), Cuadros (29), Valderas (29) y Benuza (24).

BUSCADOR

Castilla y León, la comunidad líder en bienes inmatriculados por la Iglesia

Casi la mitad de los bienes de la Iglesia en Castilla y León no están relacionados con el culto, ha analizado elDiarioCyL. Se trata, por tanto, de 4.096 bienes de los más de 10.000 que se pusieron a su nombre, que abarcan desde fincas rústicas, parcelas, almacenes, viviendas, tierras, prados... Según el listado elaborado por el Ministerio de Presidencia, se incluyen montes bajos, huertas, solares, el terreno de casas o templos de ruinas, cocheras, garajes, corrales, una granja, una viña, una panera...

La mayoría de los bienes matriculados por la Iglesia en esos 17 años están en los pueblos: iglesias, templos y cementerios son los bienes que entran dentro de la categoría del culto: 'Templos y dependencias complementarias'. Ahí se incluyen salones parroquiales, pero también torres de iglesias, ruinas o monasterios. Consulta aquí TODOS los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en Castilla y León.

Etiquetas
stats