UPL denuncia en las Cortes las irregularidades en la vacunación de médicos en León

Luis Mariano Santos, procurador de la UPL en un Pleno de las Cortes. / CCyL / ICAL

Agencia ICAL

El líder de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), el procurador en las Cortes de Valladolid Luis Mariano Santos, denunció hoy las irregularidades en las campañas de vacunación, que han afectado, especialmente, a los profesionales sanitarios en León, ya que el 1 de febrero solo se había vacunado al once por ciento de los sanitarios, frente al 100 por cien de sanitarios de primera línea de otros hospitales.

En este sentido, añadió que el sindicato Satse también denunció que la vacunación entre los sanitarios en aquella fecha solo alcanzó el 15 por ciento, y por ello, recordó que los sindicatos anunciaron que presentarán una demanda colectiva en contra de la Consejería de Sanidad por delito de salud pública hacia los profesionales sanitarios.

Asimismo, aseguró que lo que más le preocupaba de esta situación es que el jefe de la Unidad de Inmunología Clínica del Hospital de León consideró que los protocolos deberían ser establecidos con equidad y transparencia y denunció las escandalosas diferencias de vacunación entre los profesionales de Castilla y León, al tiempo que demandó una explicación a la Consejería de Sanidad.

“Quiero que me explique qué es lo que ha pasado porque no ha existido la equidad en León y por qué no se ha vacunado a los mayores de 80 años. También por qué se convoca a colectivos y al rato se les desconvoca como ocurrió con los agentes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en León. Pido rigor y transparencia para el proceso”, destacó.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, indicó que los datos sobre vacunación son “transparentes”, y recalcó que Castilla y León es una de las comunidades, a pesar de su dispersión, que mejor avanza en el proceso de vacunación, ya que se encuentra entre las tres primeras respecto a mayor de dosis dispensadas.

Al respecto, aclaró que existe un paralelismo entre las dosis recibidas y administradas, y aseguró que Castilla y León está preparada para vacunar de una atacada, siempre y cuando reciba las dosis suficientes.

Por último, manifestó que el procurador del UPL convierte una anécdota en algo generalizado y contribuyen al desasosiego de la ciudadanía y a que el proceso, en vez de ser más fácil, sea más complejo.

Etiquetas
stats