Memoria leonesa

Una bandera de León tras ver 'luz verde' para pedir la autonomía leonesa.

David Díez Llamas

Hay que reconocer que son muy pocos los que escriben en defensa del actual marco autonómico. Incluso cabe decir que esos pocos, lo hacen más denigrando a los que apostamos por una autonomía leonesa que defendiendo una autonomía de Castilla y León.

Entre esas pocas personas ha habido alguien que interpreta la reivindicación de una autonomía leonesa como el resultado de una pugna entre el alcalde de León (José Antonio Díez) y el de Valladolid (Oscar Puente). En ese sentido desde su punto de vista era una pugna interna dentro del partido socialista.

Entre los argumentos que destilaba en su escrito se podía leer que los que defendemos una autonomía leonesa éramos “verduleros”, “majaderos” y “farsantes”. Uno cree que es que aquel que carece de razones tiende a esconderse en los insultos.

Por eso creo es bueno recordar que la reivindicación leonesista no es algo de hace “cuatro días”. En enero de 1983 se da a conocer un estudio de Sofemasa que había encargado la Junta de Castilla y León. En ese estudio se dice: “los leoneses tienen un sentimiento muy notorio de ser una entidad con identidad propia, bien diferenciada de la entidad castellana”. Al mismo tiempo añaden: “el rechazo que manifiestan los entrevistados leoneses no es tanto hacia el hecho autonómico en sí, como hacia una autonomía conjunta”.

Ya ven, eso se dice en un estudio que había encargado la propia Junta, así que no creo que nadie le pueda acusar de “parcialidad leonesista”. Por otro lado se dice en 1983, hace 38 años. Es decir, el actual alcalde de León tenía en ese momento 14 años y claro no, no era alcalde. Así que reducir la reivindicación leonesista a las declaraciones o manifestaciones del actual alcalde es negar la realidad.

Leonesismo en todos los partidos

También cabría decir que han sido muchos otros municipios los que han hecho declaraciones favorables a una autonomía leonesa. Además en esos pronunciamientos encontramos a personas de todos los partidos, del PSOE, del PP, de Ciudadanos, de IU, de Vox, de UPL y también independientes. En definitiva no puede hablarse de exclusividad en el ámbito geográfico ni tampoco en el político. Es falso su reduccionismo a vincularlo a la ciudad de León y a una pugna interna dentro del partido socialista.

En mi propia historia personal puedo decir que el primer artículo que he publicado defendiendo una autonomía leonesa tiene nada menos que 43 años. He tratado de aportar documentación en varios libros. En 1982 se publica El proceso autonómico leonés que buscaba dejar para las generaciones posteriores un relato de cómo fue ese proceso, recogiendo declaraciones y posicionamientos de los partidos.

Posteriormente (en 1992) se publica por la Diputación de León la primera edición de mi libro La identidad leonesa que recogía parte de mi tesis doctoral. En este caso el principal objetivo de ese libro era hacer un recorrido por como a través de la historia se había mantenido la identidad leonesa (adaptada a las propias circunstancias de las divisiones de España). Por último en el 2014 se publica La personalidad leonesa en un libro que reedita también los dos anteriores. Aquí se buscaba una reflexión sobre lo que pudieran ser los rasgos que en mi opinión caracterizan nuestra personalidad.

Se dan datos y se recibe menosprecio

Son muchas las personas que se han preocupado por aportar datos relativos a la evolución económica, a la demografía... Ya sea de forma colectiva (Futuro por León, Iniciativa Autonómica Leonesa, Conceyu...) o individual (Carlos Salgado, Javier Callado...) todos tienen en común el diagnóstico de que esta autonomía ha contribuido en gran medida a la despoblación y al empobrecimiento de los leoneses. Retaría a que alguien ponga sobre la mesa otros datos que permitan afirmar lo contrario. A los que mantenemos estas posiciones nos encontramos no tanto la réplica, como el silencio.

En el libro Región Leonesa, la 18 Comunidad Autónoma española puede encontrar aportaciones importantes en el campo de la historia o del derecho. Además el propio título es toda una declaración de intenciones. Aquí nadie renuncia a la identidad como españoles. Soy de los que no me gusta leer titulares como el de Diario de Noticias de Navarra que decía 'Diez navarros en el estatal de atletismo' (19/02/2021). España es mucho más que un Estado. Pero también creemos que la unidad de España se defiende desde el reconocimiento de la pluralidad y que la uniformidad nos empobrece y además favorece a los independentistas.

En fin, este artículo ha pretendido demostrar varias cosas. Por un lado que la reivindicación leonesa no cabe circunscribirla ni a unos pocos años, ni a una ciudad, ni a un alcalde, ni a un partido. También que aquellos que defendemos un marco autonómico leonés hemos aportado estudios y documentación para justificar nuestras posiciones. Otros han preferido el insulto a aportar información. El lector sabrá distinguir quién es el “verdulero”, “majadero” o “farsante”.

Etiquetas
stats