Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia reclaman al Gobierno que paralice la protección especial del lobo

Lobos ibéricos. // Carlos Sanz García / Estudio Ecologistas en Acción

Agencia ICAL

Los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia han remitido una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que solicitan una sesión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para tratar, de forma urgentemente, la paralización de la inclusión del lobo en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre).

Las cuatro comunidades autónomas solicitantes plantean paralizar dicha inclusión hasta que se apruebe una estrategia consensuada con todas las comunidades autónomas y, especialmente, con aquellas a las que les corresponde la gestión, actualizando la vigente Estrategia para la Conservación y la Gestión del Lobo en España aprobada en Conferencia Sectorial en el año 2005, que es la actualmente vigente.

La solicitud se ha acordado en un reunión telemática mantenida por los cuatro consejeros en la tarde de hoy y después de valorar la intervención de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Senado, donde ha comparecido con el ministro de Agricultura y Ganadería, y donde ha ratificado la intención de incluir el lobo en listado Lespre, desoyendo las peticiones que los cuatro gobiernos autonómicos le hicieron en la reunión con ella mantenida el lunes de la pasada semana.

Según se destaca desde la Junta de Castilla y León, “la sucesión de acontecimientos ante un asunto de tanta trascendencia para el mundo rural de las cuatro comunidades y su ganadería confieren al mismo una gravedad y urgencia tal que justifica la petición de convocatoria de acuerdo con el artículo 13 del reglamento de la Conferencia Sectorial”.

Tudanca (PSOE): “Que se ponga el contador a cero”

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, trasladó hoy a las organizaciones profesionales agrarias su voluntad de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “ponga el contador a cero” y haya consenso sobre el lobo.

Según informaron fuentes socialistas en un comunicado, Tudanca les comunicó que es necesario que haya un equilibrio en torno a este asunto, en el que se recojan las reivindicaciones de los ganaderos y de las organizaciones profesionales agrarias.

Tudanca, que estuvo acompañado en el encuentro telemático de la secretaria de Organización, Ana Sánchez, incidió en que nadie quiere que el lobo se extinga, pero, desde luego, continuó, el PSOE de Castilla y León está “del lado de los ganaderos”. “Los socialistas estamos del lado de quienes viven, trabajan y defienden el medio rural”, sentenció.

Asimismo, el PSOE señaló que quiere que “la voz de la España Vaciada se escuche” y, por eso, hay que pedir al Gobierno de España y a las comunidades autónomas que “lleguen a una posición de consenso”, que permita el control del lobo, pero también que se incrementen las indemnizaciones y su pago “en tiempo y forma”.

En este sentido, Tudanca criticó a la Junta de Castilla y León por “no buscar el consenso” y por tratar de utilizar este asunto “únicamente” para buscar enfrentamientos “una vez más” con el Gobierno de España y no para defender a los ganaderos.

Finalmente, el PSOE de Castilla y León recordó que ya ha advertido en numerosas ocasiones que no ha cambiado de posición y seguirá defendiendo la misma, que pasa por poner todos los esfuerzos en utilizar el diálogo entre todas las partes implicadas para dar soluciones.

Etiquetas
stats