Antibióticos de León y su antigua matriz denuncian a su exconsejera delegada, Pilar de la Huerta, por administración desleal

Carlos S. Campillo/ICAL. Pilar de la Huerta, consejera delegada de ADL Bionatur Solutions.

Antonio Vega

El culebrón en torno a la gestión de la histórica compañía Antibióticos de León (ADL Biopharma en su denominación mercantil) sigue, y ahora con una nueva denuncia sobre la mala gestión de la empresa, que debido a sus malos resultados ha tenido que realizar un ERE tras un traumático y un judicializado cambio de dueños.

Pero en esta ocasión las dos empresas enfrentadas, Antibióticos de León y su exmatriz ADL Bionaturis Group, se han puesto de acuerdo para denunciar por supuesta administración desleal a la que fuera la máxima ejecutiva de ambas empresas entre junio de 2017 y enero de 2020, Pilar de la Huerta

En un hecho relevante comunicado este viernes, dado que ADL Bionatur Solutions cotiza en el mercado alternativo bursátil, se informa que el Juzgado de Instrucción 35 de Madrid ha admitido a trámite la querella por un presunto delito continuado de administración desleal. La denuncia se ha interpuesto por “una serie de actuaciones llevadas a cabo por Dña. María del Pilar de la Huerta Martínez, que ADL Bionatur y ADL Biopharma entienden que podrían ser constitutivas de un delito continuado de administración desleal del artículo 252 del Código Penal”, explica la empresa. El comunicado está firmado por Jaime Feced, quien sucediera a Pilar de la Huerta como principal ejecutivo de la compañía.

De la Huerta llegó a Antibióticos de León, entonces ya denominada ADL Biopharma para modernizar el nombre, en junio de 2017 y bajo su mandato se llevó la fusión de la vieja Antibióticos con la biotecnológica Bionaturis, dando lugar al holding denominado ADL Bionatur Solutions, una fusión inspirada por su principal accionista, el fondo Black Toro Capital. Esa fusión ha acabado saltando por los aires dado que ADL Bionatur Solutions fue incapaz de cumplir sus compromisos financieros con su último prestamista, el fondo Kartesia, y se quedó la filial leonesa en octubre de 2020 cesando a Feced como consejero delegado.

Antes de incorporarse a Antibióticos Pilar de la Huerta desempeñaba el puesto de consejera delegada de Sygnis AG, una multinacional cotizada en la bolsa de Frankfurt. Tras su salida de la empresa leonesa ahora es directora general de la firma Arquimea Medical, filial del grupo Arquimea, y es miembro del consejo de dirección de la firma biotecnológica 4basebio. En su carta de despedida a la plantilla, a la que tuvo acceso este periódico, aseguró que “es muy importante que la empresa genere beneficios cuanto antes y sea independiente de banco, accionistas y demás proveedores de fondos”.

La guerra por el control de la empresa leonesa también va a acabar en los juzgados ya que ADL Bionatur Solutions informó que denunciará al fondo Kartesia por expulsarle del capital de Antibiótico de León por apenas un euro, ya que no suscribió la ampliación de capital pactada de 10 millones de euros al finalizar el 2020.

La crítica situación de Antibióticos, que no ha sido capaz de levantar el vuelo desde su reinicio empresarial en 2014 de la mano del fondo Black Toro Capital, le ha llevado a realizar un ERE y un ERTE que ha afectado a un tercio de su plantilla. El fondo de inversión Kartesia tiene el control de Antibióticos el pasado mes de septiembre de 2020.

Etiquetas
stats