Ponferrada propone “una Semana Santa diferente”, pendiente de las autorizaciones

Presentación del Cartel de Semana Santa de Ponferrada 2021. // ICAL

D. Álvarez / Agencia ICAL

La Casa de la Cultura de Ponferrada acogió hoy el acto de presentación del cartel y de los actos de la Semana Santa de este año, unas celebraciones “diferentes” que estarán “dimensionadas a la situación actual”, explicó la concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega.

Junto a representantes de las cofradías y hermandades de la ciudad, la edil explicó que el equipo de Gobierno no cierra la puerta a la celebración de algunas tradiciones ligadas a estas fechas, como el recorrido del Lambrión Chupacandiles, el cofrade que anuncia las festividades por las calles de la ciudad haciendo sonar una campana. “La voluntad existe si las normas sanitarias lo permiten”, aseguró De Vega.

En ese sentido, el mayordomo de la Real Hermandad Jesús Nazareno, Salvador Fernández, explicó que la cofradía está pendiente de los permisos por parte del Obispado de Astorga y del Ayuntamiento de la capital del Bierzo para poder celebrar este tipo de actos. Por el momento, la cofradía más antigua de la ciudad tiene previsto celebrar actos religiosos en la Basílica de La Encina y en la iglesia de San Andrés, avanzó Fernández.

Además, como ya sucedió el año pasado, la Real Hermandad volverá a celebrar una “Semana Santa virtual” a través de sus redes sociales, con el objetivo de “llegar a mucha más gente”. Al respecto, el mayordomo de la entidad explicó que las publicaciones del año pasado contribuyeron a que los actos de la capital del Bierzo llegaran a países como México, Colombia o Estados Unidos.

Por su parte, el representante de la Hermandad del Cristo de la Redención y de Nuestra Señora del Carmen, del barrio ponferradino de La Placa, Luis Santos, adelantó que los actos organizados por la cofradía se reducirán a una exposición de la imagen de La Pasión en el pórtico de la capilla de la plaza. La muestra podrá verse el sábado de Pasión, entre las 17 y las 20 horas, y estará ambientada por marchas procesionales reproducidas por la megafonía.

De la misma manera, la Cofradía de Santiago Apóstol, del barrio de Flores del Sil, también reducirá sus actos para celebrar únicamente una misa solemne, el martes Santo, con una ofrenda a las imágenes de la Virgen y el Cristo, explicó el representante del colectivo, Arturo Rodríguez.

Por último, la Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio celebrará tres “actos de fe” en las próximas semanas, avanzó el mayordomo Emilio Álvarez. El primero tendrá lugar este viernes y consistirá en un acto de adoración a la imagen del Jesús Nazareno del Silencio. De cara al domingo de Ramos, la imagen de la popular Borriquilla se exhibirá junto al altar de la parroquia de San Pedro, mientras que el miércoles Santo le llegará el turno a la imagen del Nazareno.

Además de para presentar las celebraciones organizadas por las diferentes cofradías, el acto de hoy también sirvió para presentar el cartel que anuncia las fiestas en la ciudad. La imagen de la fotógrafa Ana María Fernández Barredo representa el “dolor” causado por la pandemia a través de unas manos cruzadas de las que cuelga un rosario. La fotografía, tomada en la céntrica calle del Paraisín al paso de una procesión, también representa el deseo de retorno a la normalidad, a través de la luz que proviene del fondo.

Etiquetas
stats