Muere por neumonía a los 65 años el actor Quique San Francisco

El actor Quique San Francisco en una entrevista televisiva. // Antena 3.

Vertele / elDiario.es

Enrique San Francisco ha fallecido este lunes 1 de marzo en Madrid, a los 65 años de edad. Hace apenas una semana habló desde de la UCI explicando que estaba iniciando su recuperación, pero que su estado era muy débil porque la infección que tenía en sus pulmones y que había causado la neumonía se había complicado, llegando hasta la sangre y alcanzando su riñón. Este lunes, la revista Hola ha desvelado el fatal desenlace, confirmado luego por Efe citando a fuentes familiares.

La noticia no ha tardado en causar conmoción en el mundo de la interpretación y la comedia. Muchos compañeros y amigos de Quique San Francisco han querido recordarle a través de mensajes en sus redes sociales. Es el caso de Jordi Évole, El Monaguillo, Dani Martínez, Toni Cantó y otros tantos.

'Follow San Francisco', su último proyecto audiovisual

Su último trabajo audiovisual fue el formato de Flooxer Follow San Francisco (2019), y el pasado mes de diciembre protagonizó el tradicional anuncio de Navidad de Campofrío, en el que la comedia tuvo gran protagonismo.

San Francisco debutó en el cine con tan solo seis años, en las películas Hombres y mujeres de blanco (1962) de Enrique Carreras y Diferente (1962), de Luis María Delgado. Temprano fue también su inicio sobre las tablas, donde se estrenó con El sueño de una noche de verano. A la pequeña pantalla llegó en 1965, con la serie de TVE Santi, botones de hotel.

Una amplia biografía actoral

Hijo de los intérpretes Enriqueta Cobo (Queta Ariel) y Vicente Haro, nació en 1955 en Madrid, aunque vivió su infancia en Barcelona. Tras alistarse en la Legión Española y cumplir el servicio militar en Canarias; ingresó en el estadounidense Actors Studio, aunque pronto dejó los estudios. En 1975 se instaló de nuevo en Madrid, convirtiéndose en uno de los rostros del conocido como cine quinqui, participando en películas como Colegas (1982), Navajeros (1980) y El Pico (1983), dirigidas por Eloy de la Iglesia.

También en 1975 participó en la serie de TVE El pícaro, de Fernando Fernán Gómez. Más adelante, apareció en otros formatos televisivos como Estudio 1, Curro Jiménez (1976), Proceso a Mariana Pineda (1984), Colegio Mayor (1994) y Ellas son así (1999). En la gran pantalla, trabajó en títulos Estoy hecho un chaval (1975) de Pedro Lazaga, Maravillas (1981) de Manuel Gutiérrez Aragón, Amanece, que no es poco (1988) de José Luis Cuerda, Acción mutante (1993) de Álex de la Iglesia y París-Tombuctú (1999) de Luis García Berlanga.

En el año 2002, San Francisco tuvo un accidente de tráfico en el que sufrió fracturas en la tibia y el peroné, y después de ocho operaciones, estuvo año y medio en silla de ruedas. Aun así, volvió a subirse a los escenarios de diferentes espectáculos de humor, como El Club de la Comedia. En los últimos años había estado más centrado en la televisión, como Tinín en Cuéntame cómo pasó, además de intervenir en Un paso adelante (2005), Aída (2005), Águila Roja (2015) y Gym Tony (2016), entre otros.

El actor cuenta en su haber con dos nominaciones a los Premios Goya, por El baile del pato (1989) y Orquesta Club Virginia (1992).

Quique San Francisco fue ingresado en plena tormenta Filomena. Su estado era tan débil que apenas podía respirar ni mantenerse en pie. Fue un amigo policía el que tuvo que ayudarle para, gracias a un coche de SOS 4x4, trasladarle hasta el hospital. Allí, los médicos se dieron cuenta de que la infección que tenía en sus pulmones y que había causado la neumonía se había complicado, llegando hasta la sangre y alcanzando su riñón.

Etiquetas
stats