El PSOE materializa la privatización del sistema de préstamos de bicis, que pasarán a ser de pago en León

El alcalde de León, José Antonio Diez (C), el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria (D), y el gerente de Alesa, Óscar Barredo (I). / Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

Definitivamente, hoy el equipo de Gobierno del Partido Socialista, con apoyo del concejal expulsado de Podemos, en el Ayuntamiento de León, han materializado la privatización del hasta ahora público y gratuito sistema de préstamo de bicicletas en la ciudad. Así, el servicio queda a partir de ahora en manos de empresas privadas hasta como mínimo el año 2026, aunque se podría prorrogar.

La Junta de Gobierno municipal ha procedido este viernes a adjudicar el doble contrato de suministro y de mantenimiento del sistema público de préstamo de bicicletas, llamado 'León te presta la bici', por un lado con un coste de casi 300.000 euros (296.918,79 euros) y otro de otros 135.000 euros para sufragar gestión del sistema.

Cabe recordar que esta privatización es un incumplimiento claro de los compromisos electorales, y el mismo programa, del equipo de Gobierno municipal, ya que el alcalde José Atonio Diez no sólo se había comprometido a “restablecer y potenciar el sistema de alquiler público de bicicletas” sino que había atacado con dureza el plan privatizador de PP y su alcalde Antonio Silván años atrás.

La empresa contratada finalmente ahora es una UTE formada a la par por Alesa, es decir, la misma empresa de los autobuses Alsa que prestan el servicio de bus de la ciudad -que se debe renovar o denunciar en apenas unos meses- y la compañía NextBike GmbH, una sociedad alemana especializada en el desarrollo y sistemas públicos para compartir bicis.

Además, certifica a través de una nota de prensa que parte del dinero saldrá financiado por el programa Feder Edusi León Norte, es decir, de los fondos europeos que excusivamente se deberían ceñir a inversiones y mejoras en los barrios del norte de la ciudad, más depauperados. La duración de este nuevo contrato es de seis meses para el suministro e instalación del sistema, que conlleva instalar nuevas estaciones de depósito de las bicis, y cinco años para la gestión y mantenimiento del sistema.

Cuando pase ese medio año, quienes quieran usar una bici tendrán que pagar montar en alguna de las 250 que estarán en circulación y 50 en reserva. Las tarifas irán desde un abono anual de 12 euros; uno mensual de 4 euros; abonos semanales de 2 euros cada semana; y además, un abono de uso único y puntual, a razón de un euro por trayecto, sea de la distancia que sea.

Otros acuerdos

Por otro lado, la Junta de Gobierno dio luz verde a la convocatoria pública para subvenciones a los programas de apoyo para la creación de empresas, que tendrá un presupuesto total de 100.000 euros. La idea es generar actividad económica e incrementar las oportunidades de fijar población con una cuantía de ayuda que no podrá exceder los 2.500 euros.

También se aprobaron otras dos convocatorias de subvenciones más: de 18.000 euros para entidades que mantengan casas de acogida dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género; y 24.000 para organizaciones que desarrolen proyectos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Finalmente, los mandatarios municipales aprobaron la medición final y memoria de liquidación de las obras del Plan Muralla Romana de León fase 2 de adecuación del tramo de la Era del Moro, en la que se ha invertido casi un millón de euros, parte de ellos con cargo al 1,5% Cultural del Gobierno.

En concreto, el proyecto permitió acometer las obras de restauración de la cara exterior y el adarve del tramo A del lienzo Norte de la Muralla de origen romano de León y la restauración de la cara exterior del muro defensivo del Castillo, así como la urbanización del espacio libre colindante situado entre la muralla y la calle Era del Moro poner en valor el patrimonio y la historia de la ciudad de León.

Etiquetas
stats