La Junta ha vacunado en León por la covid a más gente menor de 80 años, pero promete que lo arreglará “en una semana”

Vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2. // Campillo / ICAL

Jesús María López de Uribe

La Junta promete terminar ahora con la protección total de los mayores de 80 años en la provincia de León. “En una semana”, aseguran las autoridades sanitarias. Pero hasta el 5 de abril, sólo la tercera parte habían sido protegidos por completo; dándose el caso de que hay más personas con el llamado 'ciclo completo' por debajo de esa edad en las dos áreas de salud de León y el Bierzo.

Es decir, que mientras se ha vacunado dos veces a 15.623 mayores de 80 años, se ha protegido completamente a más de tres mil personas más por debajo de esa edad. En concreto a 18.825.

De ellos, casi la mitad, son sanitarios del Sacyl (8.783); seguidos por los dependientes, que entre los no institucionalizados e institucionalizados suman y trabajadoras de residencias (los llamados sociosanitarios con 5.196). Todos ellos han recibido viales de Moderna y Pfizer, que son las únicas que pueden recibir los mayores de 65 años.

La tabla, capturada de la página de datos abiertos de la Junta, muestra datos del 4 de abril.

Esto se debe a la estrategia de vacunación planteada por el Estado, con lo que se ha imposibilitado dedicar todos los viales recibidos en la provincia de León de estas dos marcas (110.000 dosis) a los que más posibilidades tienen de morir por el coronavirus.

Otra de las circunstancias que destacan en la campaña anticovid en la provinica leonesa es que más de las dos terceras partes de las inoculaciones han ido a parar a mujeres. Esto se debe fundamentalmente a que la mayoría de los empleados sanitarios o en residencias lo son; y también porque hay bastantes más mujeres por encima de los ochenta años.

La vacunación en la provincia por edades

Por edades, sólo están completamente protegidos 7.206 leoneses de más de 90 años y 8.417 entre ochenta y noventa años. Es decir, 15.623 de los más de 47.000 que hay en la provincia. Es decir, una tercera parte, siendo León una de las provincias con menos porcentaje de toda la comunidad autónoma en este rango de edad pese a ser la más envejecidad de las nueve.

Los grupos de edad que les siguen son los de entre 45 y 55 años, con 5.487, los 3.388 de entre 35 y 55 (en una proporción superior de tres a uno a favor de las mujeres, con lo que se supone que la mayoría son del sector sanitario) y los 3.210 de entre 60 y 69 años. Los que menos, con una paridad entre sexos más notable, los de 18 a 24 años (478) y los de entre 70 y 79 anos con 1.809.

Dos grupos de población superan las cinco mil personas vacunadas con ciclo completo. Todos femeninos. Las 5.521 mujeres de 80 a 89 años y las 5.065 de más de noventa años. Seguidos por 4.346 de entre 45 y 44 y las 2.151 de entre 60 y 69. Entre los hombres el grupo con más vacunados totalmente son los de entre 80 y 89 que suman 2.896 y los de más de noventa que son 2.144; por encima de mil, con 1.141, estarían los de entre 45 y 55.

Los de ochenta, “todos en una semana”

La provincia de León sumó el 5 de abril, según los datos de la Junta, 16.380 viales más de Pfizer-BioNTech (que totaliza 95.745 recibidas. De Moderna han llegado 14.600 (y de AstraZeneca 30.300, pero no cuentan para los mayores).

Las autoridades sanitarias han explicado a ILEÓN que su intención es que “todos los mayores de ochenta años estén vacunados, al menos con la primera dosis en una semana”. También en los centros de salud.

La página de datos abiertos autonómica sobre el coronavirus indica que más o menos se disponía antes de esa fecha del 15% de viales almacenados, lo cual apuntaría a que se podrían destinar unos treinta mil a los mayores. Más teniendo en cuenta que se recibirán más frascos de estos fármacos en los próximos días en gran cantidad de AstraZeneca, que se usarán para otras edades.

Sin embargo, la propia dinámica de vacunación en los de ochenta a noventa años, indica que al menos la tercera parte de ellos tengan que esperar tres semanas a recibir la segunda dosis, ya que son los que quedan por recibir la primera dosis aún en la provincia. Afortunadamente, esa primera dosis reduce la mortalidad de la covid en la práctica.

De todas maneras, es notorio que la provincia más envejecida de la autonomía no tenga aún a todos sus ancianos protegidos, y que las personas de más de 65 años, y en concreto las de setenta, sean las más olvidadas de todos ellos. Según la Junta, “en cuanto se termine con los de ochenta años, se comenzará con los de setenta, de mayor o menor edad”. Pero ya estamos en el cuarto mes de 2021 y más de la mitad de las personas jubiladas no han recibido la llamada para darles cita.

Etiquetas
stats