CCOO y UGT denuncian el “desguace” de Correos para privatizar la empresa pública

Peio García / ICAL . Concentración de CCOO y UGT en León para pedir la defensa del servicio postal público

ILEÓN/ICAL

La plaza de la Inmaculada de León acogió hoy la concentración de protesta convocada por CCOO y UGT contra las políticas de la dirección de Correos y contra su presidente, Juan Manuel Serrano, del que exhibieron retratos junto a otros carteles con reclamaciones y mensajes de alusivos as la movilización.

Los asistentes protestaron contra lo que consideran el “desguace” del operador público y solicitaron una definición clara del proyecto de servicio público postal. También criticaron la “actitud pasiva del Gobierno” y recordaron que las movilizaciones hoy iniciadas se prolongarán hasta junio, sin descartar paros parciales o huelgas generales.

Los sindicatos se han mostrado contrarios a externalizaciones del operador estatal, denunciando además los recortes de las oficinas y el empeoramiento de las condiciones laborales de sus trabajadores, muy afectados por la temporalidad y el empleo a tiempo parcial.

La primera fase de movilizaciones ha dado comienzo y durará hasta el mes de junio incluyendoconcentraciones provinciales y autonómicas, sin descartar paros parciales y convocatorias de huelgas generales.

Correos desmiente o matiza

Por su parte, la compañía, en un comunicado, afirmó categóricamente que “no existe ningún plan de privatización de Correos” y tampoco existe una previsión de pérdidas semejantes para 2023. “La pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019, por lo que el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021”, remarcan.

Debido a ello, sí asumen que Correos se encuentra “inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio” para generar los ingresos que reviertan esta situación, el cual gira entorno a tres ejes: “la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia”. Pero aseguran que ello se hará “manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad”.

Por último, negaron que exista un trasvase de actividad de Correos a Correos Express. “La colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos”, concluyen.

Etiquetas
stats