Un estudio advierte de todos los males que provocan los macroparques fotovoltaicos de energía solar

Imagen de archivo de un parque solar.

La producción de energía solar exige una cantidad muy amplia de suelo, y esto genera una “preocupación cada vez mayor sobre la sostenibilidad de este tipo de energía”. Esto es lo que destaca un estudio que pone de relieve que la ocupación de tierras para la creación de parques fotovoltaicos, muchos de ellos de interminables extensiones, que “supondrá inevitablemente cambios en el uso del suelo, pérdida de la biodiversidad debido a la mortalidad directa de fauna y flora y, consecuentemente, un aumento en las emisiones de carbono”.

Cabe recordar que en la provincia de León numerosas multinacionales y compañías están actualmente en tramitaciones administrativas con ayuntamientos y la Junta de Castilla y León para la instalación de parques que en algunos casos podrían supoerar el millón de paneles solares, como así ocurre por ejemplo en Cuadros, donde se avanzan hasta tres proyectos distintos.

El artículo 'The potential land requirements and related land use change emissions of solar energy', publicado en Scientific Reports por investigadores de la UVa, del grupo de investigación Basque Centre for Climate Change (BC3) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del Joint Global Change Research Institute, analiza las necesidades futuras de terreno para la instalación de plantas solares y cuantifica el impacto que tendrían estas instalaciones en 3 zonas geográficas: Europa, India y Japón/Corea del Sur.

El cambio del uso de la tierra, cuando la creación de parques fotovoltaicos haga que la producción de alimentos o la ganadería extensiva se desplace a tierras que previamente eran, por ejemplo, superficies forestales, generará las emisiones de gases de efecto invernadero que se pretenden eliminar. Por ello, defiende, “es muy importante tener en cuenta la cantidad de superficie ocupada en cada territorio por placas solares”.

Según los resultados obtenidos en este estudio, los parques solares ocuparán mayoritariamente suelo dedicado actualmente a actividades comerciales como la agricultura o la silvicultura. Esta ocupación significará un cambio en el uso del suelo en los países afectados, pero también en muchos otros que nada tienen que ver con la implementación de estos parques solares, ya que la necesidad de productos agrícolas o derivados del campo seguirá existiendo, por lo que habrá que buscar otras localizaciones con terrenos disponibles para la agricultura y silvicultura.

Ante esta situación, existen diferentes modelos de gestión del suelo que permitirían desde el uso exclusivo para la producción energética hasta un modelo mixto en el que se usasen como parques fotovoltaicos y, al mismo tiempo, existiese algún tipo de actividad agrícola. Sin embargo, todo apunta a que este segundo modelo será el menos implementado.

Etiquetas
stats