Los incendios forestales se redujeron a la cuarta parte durante el año 2020

La presentación de la campaña, #PlantémonosContraElFuego. // César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / Agencia ICAL

Los incendios forestales en la comarca del Bierzo registraron de media un importante descenso, cercano al 75 por ciento, en los últimos tres años, indicó hoy el jefe de la sección de Defensa del Medio Natural de la Delegación Territorial de la Junta en León, Pedro Bécares. En esta circunstancia ha tenido mucho que ver la casi falta de fuegos forestales durante la pandemia el año pasado, que ha marcado el descenso brusco al hacer el cálculo con los dos anteriores.

En ese sentido, Bécares señaló que en los últimos diez años, la media de incendios registrados en la provincia se sitúa en torno a 800 incendios al año, una cifra que en 2020 se redujo a 230.

Estas declaraciones las realizó durante la presentación de la campaña: “La prevención es una de las partes más importantes de la lucha contra los incendios”, recalcó Bécares, que destacó que en el mismo período también se redujo el peso proporcional de los incendios registrados en la comarca respecto al total de la provincia.

La principal novedad de la nueva edición de la campaña '#Plantémonos contra el fuego', la iniciativa de sensibilización educativa que desde 2017 desarrolla la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada, consistirá en que los alumnos aprenderán la utilidad de las nuevas tecnologías, como las imágenes por satélite o la realidad aumentada, a la hora de mejorar la detección y el seguimiento de incendios forestales.

La lucha contra la avispilla del castaño evita incendios

En este descenso tiene un papel importante la suelta de Torymus sinensis, el parásito que se utiliza como método de lucha biológico contra la plaga de la avispilla del castaño. “Se han dejado de quemar restos en los sotos de castaños y se han reducido al mínimo los incendios por negligencia”, apuntó el jefe de sección, que recordó que estas quemas controladas están desaconsejadas en los lugares en los que se han llevado a cabo sueltas, para permitir que el parásito pueda desarrollarse.

Al respecto, Bécares puso como ejemplo la zona de Villafranca del Bierzo, donde las cifras registran un descenso similar al experimentado en el total provincial. En esta área, se producían tradicionalmente unos 200 incendios al año, más de la mitad de ellos causados por quemas de restos de castaño que se descontrolan. El año pasado, los incendios en esta zona fueron únicamente 40.

En cuanto al año en curso, Bécares señaló que las previsiones “dependen de las precipitaciones pero de lo que más dependen es de la mano del hombre”. Tras un mes de marzo “especialmente seco” que, sin embargo, no ha provocado apenas fuegos, el jefe de sección valoró esta “tendencia relativamente positiva”. “Esperemos que siga siendo así durante el verano”, apuntó.

Formación por internet y talleres en colegios

Según explicó la subdirectora de la Eiaf y coordinadora del programa, Flor Álvarez Taboada, el programa tuvo que adaptar este año sus talleres y actividades a las actuales circunstancias de crisis sanitaria. De esta manera, los talleres remotos llegarán este año a 600 alumnos de Secundaria de 14 institutos de la provincia, mientras que los destinados a escolares de primaria quedan suspendidos. Desde su puesta en marcha, más de 3.500 alumnos pasaron por estos talleres que cuentan con la participación de agentes medioambientales.

Otro de los objetivos de este año, explicó la profesora de la Eiaf Elena Marcos, es que la campaña llegue a los Colegios Rurales Agrupados (CRA), donde ya se han llevado a cabo “experiencias positivas de transferencia de conocimiento mediante el juego y la experimentación”. “Son los niños que viven más en contacto con el monte y hay que evitar que estén desconectados del medio rural”, concluyó Marcos.

Por su parte, el coordinador del Centro para la Defensa contra el Fuego, Enrique Rey, valoró que este cuarto año de campaña contribuya a “dar continuidad a la formación en prevención a lo largo de las distintas etapas formativas”, de manera que los alumnos aprendan a “apreciar el bosque como recurso ambiental de lucha contra el cambio climático pero también de desarrollo social y económico”. “Ya hay colegios e institutos que empiezan a celebrar la Semana del Medio Ambiente, hay que seguir plantando esa semilla en los centros escolares”, señaló Rey.

Etiquetas
stats