CaixaBank plantea el mayor ERE de la historia de la banca, 8.300 empleados menos tras la fusión con Bankia

Bankia Caixabank

Diego Larrouy / elDiario.es

La provincia de León se enfrenta a una nueva disminución de oficinas bancarias tras el anuncio de CaixaBank de deshacerse de más de ocho mil empleados tras la fusión con Bankia, y de más de la cuarta parte de sus oficinas abiertas al público.

CaixaBank ha trasladado a los sindicatos este martes su intención de despedir al 18% de la plantilla tras absorber a Bankia, según han traslado los representantes de los trabajadores. Esto supondría la salida de 8.291 empleados. Además, el banco estima que se cerrarán en el proceso de fusión de las redes de oficinas 1.534 sucursales, teniendo en cuenta factores como el solapamiento, el tamaño del municipio o la competencia existente, según informan UGT y CCOO. Supone clausurar el 27% de las oficinas de CaixaBank y Bankia en toda España.

Según trasladan los sindicatos, los servicios centrales y las direcciones territoriales asumirán 1.861 despidos, la red de oficinas absorberá el grueso del recorte, con 5.742 despidos y el resto se repartirán en otras divisiones del grupo.

La de este martes ha sido la segunda reunión que se ha realizado entre las partes después de que la entidad abriera la semana pasada la mesa de negociación para el ERE que realizará en su plantilla durante los próximos meses. Hasta la fecha los directivos de CaixaBank habían evitado hacer valoraciones sobre el volumen de trabajadores que se podían ver afectados por este recorte.

El grupo bancario ha trasladado a los sindicatos, según han informado estos, que la justificación para el recorte de plantilla y de la red de oficinas se debe a tres factores: caída de ingresos, margen de intereses y margen bruto; lenta recuperación del crédito y los tipos de interés bajos. Además, añaden los trabajos digitalización entre las causas que justifican el ERE.

Recorte sobre otros anteriores

Las plantillas de ambas entidades ya venían antes de la fusión recortadas de manera significativa, después de que CaixaBank hiciera un Expediente de Regulación de Empleo en 2019 y Bankia un año antes, tras absorber a BMN. El ajuste que prepara ahora el grupo catalán coincide en el tiempo con el que ha empezado ya a negociar BBVA con los representantes de sus trabajadores y del que se espera que se conozcan las cifras a finales de esta semana, aunque algunas estimaciones han hablado de más de 3.000 salidas.

Ambos ERE sucederán a los que ya se están ejecutando en distintas entidades del país. Santander, Sabadell o Ibercaja acordaron con los sindicatos más de 6.000 salidas en conjunto a finales del año pasado que se están produciendo durante los primeros meses de este ejercicio.

Etiquetas
stats