Astorga ultima la municipalización del servicio de limpieza y recogida de basura para antes del verano

Un camión de recogida de basuras en la Plaza Mayor de Astorga. // Astorga Redacción

Astorga Redacción

El Ayuntamiento de Astorga está a un paso de municipalizar los servicios de limpieza viaria y recogida de basura. Está previsto que en el pleno ordinario que se celebrará a finales de este mes de mayo, el equipo de Gobierno PSOE-IU dé luz verde a la gestión directa del servicio municipal de mayor cuantía económica (supone el 10% del presupuesto anual municipal), que desde el año 2012 se viene prestando en un limbo jurídico que los gobiernos de las últimas dos legislaturas no han sido capaces resolver y dar amparo legal.

La municipalización del servicio será una realidad en el verano, publica Astorga Redacción, una vez que, tras el pleno de este mes, se abra el periodo de alegaciones y en el pleno ordinario de junio se dé vía libre a la constitución de la empresa pública.

El concejal de Hacienda, José María Jáñez, ha presentado este jueves el estudio de viabilidad, realizado por una empresa externa, cuya principal conclusión es que con la gestión directa del servicio a través de una empresa cien por cien municipal, “lograremos tener un servicio de altísima calidad, sin parangón en nuestra provincia y en nuestra Comunidad”, ha destado Jáñez. El servicio costará 1.092.661 euros, 51.441 euros más que si se mantuviera privatizado y en las mismas condiciones que en la actualidad con un servicio “precario y obsoleto que ni siquiera contempla la recogida de la fracción orgánica”, ha explicado el edil. El estudio de viabilidad refleja el coste de mercado (coste real) “acreditando” que la municipalización es la fórumla “más sostenible y eficiente de todas las permitidas por la legislación del régimen local”, ha subrayado el también teniente alcalde.

La municipalización supondrá un punto y a parte en la prestación del servicio porque prevé inversiones para renovar y adquirir maquinaria innovadora -como la de la recogida selectiva móvil que utilizan ya en Mallorca-, contenedores e instalaciones. La modernización completa del servicio se financiará con un crédito cuyo coste máximo del interés, será del 0,012%, que no aumentará el casi inexistente nivel de endeudamiento actual del 15%.

Una renovación del calado como la que el equipo de Gobierno ejecutará costaría, de continuar privatizado el servicio, 1,4 millones de euros, “algo inasumible para nuestra hacienda local”, que conllevaría recortes y subidas de impuestos como la que planeó en la pasada legislatura el equipo del PP-PAL para el IBI y que finalmente no llevó a cabo porque no logró sacar adelante un nuevo pliego por las presiones internas del propio Gobierno y por las externas de una de las empresas que aspiraba a hacerse con el contrato, como quedaron patentes en las conversaciones interceptadas por la UDEF durante la investigación del caso Enredadera.

El estudio de viabilidad dado a conocer este jueves prevé que la actualización anual de gastos sea del 2,5% y la amortización de la inversión a 10 años, un periodo de tiempo en el que la sociedad pública tendrá capacidad de financiar ella misma la renovación de su propia maquinaria de forma completa otra vez. Concluye el estudio que la rentabilidad de la empresa pública para un periodo de 10 años es del 6,15%. De manera que queda acreditada “la viabilidad y la sostenibilidad de la empresa municipal, siendo la mejor opción sobre todas las demás”, ha matizado el concejal.

La municipalización de la limpieza viaria, la recogida de residuos y el punto limpio llega después de casi dos años de trabajo que comenzó con la redacción del Plan Municipal de Residuos que, incorporando la recogida orgánica, definiera el modelo de sistema de recogida de residuos y de limpieza viaria más avanzado de la provincia y de la Comunidad.

Una vez redactado el plan, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la constitución de una comisión de estudio, de composición mixta (política y técnica), encargada de elaborar y aprobar una memoria que analizase las diferentes fórmulas de gestión del servicio desde el punto de vista jurídico, social y económico-financiero. El trabajo de la comisión comenzó dando luz verde al citado Plan Municipal de Residuos, y concluyó aprobando la memoria y acordando proponer al Pleno la gestión directa de dichos servicios, a través de una sociedad mercantil pública, cuyo capital social pertenezca íntegramente al Consistorio, y que mantenga todos los puestos de trabajo subrogando la plantilla. La comisión de estudio llegó a esta concluisión que “con sus virtudes y sus inconvenientes, es la fórmula más adecuada, eficiente y sostenible para la gestión de estos servicios en nuestro municipio”, ha puntualizado Jáñez.

José María Jáñez ha concluido la presentación señalando que “los números de la municipalización son incontestables. La municipalización no es solo la única opción posible, sino la más eficaz, eficiente y sostenible”, que además permitirá adoptar un sistema de recogida de residuos y de limpieza viaria “de altísima calidad sin subir impuestos ni realizar recortes, cosa que, con una privatización, ni siquiera manteniendo el actual servicio como está, en las mismas condiciones, sería posible”.

Jáñez espera que el pleno de finales de mes los grupos de la oposición voten a favor de la municipalización porque defender “la privatización solo se puede entender como ponerse en contra de Astorga y a favor de la grandes empresas con intereses ajenos al interés general de nuestra ciudad”.

Etiquetas
stats