Asaja pide a las instituciones leonesas que pidan la sede del centro de referencia de bienestar animal

Vacas en Vegabaño (Picos de Europa leoneses)

El Boletín Oficial del Estado de este viernes 14 de mayo ha publicado una Resolución por la que se establece el “procedimiento de participación de entidades interesadas para la designación de un centro nacional de referencia en bienestar animal”, y el sindicato agrario Asaja ha reclamado a las instituciones leonesas que participen en el proceso.

Asaja señala que este centro de referencia “tendrá un papel importante en el futuro de la ganadería, habida cuenta de la abundante legislación en materia de bienestar animal y de las exigencias cada vez mayores en esta materia por parte de los operadores de la cadena alimentaria, de los consumidores y de los ciudadanos en general”.

Y atendiendo al peso específico del sector ganadero en la provincia, que según las cifras de Asaja aporta unos 350 millones de euros al año (sobre el 50%) de la producción final agraria de la provincia, León podría ser sede del órgano asesor. La organización agraria explica que en la provincia de León convive el modelo de explotación de ganado extensivo con el de granjas más intensivas orientadas a la producción de leche o ganaderías intensivas independientes del factor tierra y además hay también amplia diversidad de especies en los sistemas productivos, como el vacuno, el equino, ovino, caprino, cunicultura, avicultura de engorde y puesta y porcino.

Por todo esllo “Asaja considera que deben de ser las administraciones públicas las que promuevan propuestas para optar a esta designación, particularmente la Junta y la Diputación de León”. Y como candidatura idónea Asaja propone que el Instituto de Ganadería de Montaña, con domicilio social en la finca Marzanas de Grulleros, en el que participa la Universidad de León y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sea firme candidato “que contaría con las máximas puntuaciones previstas para la valoración de las solicitudes”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto el procedimiento para que el ente que sea nombrado centro de referencia dé apoyo al Departamento en el ejercicio de sus funciones, previo a su designación, en ejercicio de sus competencias, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una designación que en principio, señala la convocatoria, no supondrá un incremento del presupuesto público. El plazo para presentar la solicitud es de un mes desde la publicación en el BOE de la convovcatoria.

Etiquetas
stats