La subasta para matar lobos en la Sierra de la Culebra (Zamora) genera controversia porque su ejecución “no se va a poder ejercer”

Dos ejemplares de lobo ibérico. / Foto Ana Retamero Olmos / Estudio Ecologistas en Acción

ICAL

WWF alertó hoy a la Junta de Castilla y León de que la próxima subasta para cazar doce lobos en la Sierra de la Culebra (Zamora) “puede ser ilegal”. Se trata, añadió la organización ecologista, de “la última caza de España” y lamentó la ausencia de respuesta por parte del Gobierno autonómico a su petición para suspenderla, según informó en un comunicado.

En un momento en que el Gobierno central ha propuesto la inclusión de este cánido en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPE), WWF insistió a la Junta en suspender la subasta. La organización ha enviado una carta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para alertar de que la celebración de dicha subasta puede tener repercusiones legales, puesto que se pretende hacer “con unos derechos de caza sabiendo que no se van a poder ejercer, porque la especie dejará de ser cinegética en las próximas semanas, cuando se incluya en el LESPE”. La misiva también fue enviada a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La subasta de estos 12 lobos puede llegar hasta los 7.000 euros por trofeo, en una puja con cantidades de partida de cerca de 3.600, según informó WWF. A ellos se suma el precio del cobro de la pieza que se abona al matar al animal, que es de 2.500 euros. En este punto, WWF recordó que acaba de presentar su informe 'No a la caza del lobo', donde analiza la “incongruencia que supone permitir la caza deportiva de esta especie tan valiosa para los ecosistemas y la sociedad cuando está científicamente demostrado que la caza del lobo no reduce ni los daños ni el furtivismo y, además, genera un impacto negativo en el equilibrio de los ecosistemas y perjudica a las empresas de turismo de naturaleza”.

La organización calificó como “inaceptable” esta decisión de subastar los lobos y, al mismo tiempo alertó de que la celebración de esta subasta “expone a la propia Junta a posibles demandas y repercusiones legales por parte de los cazadores y otros afectados, porque se pretende ofertar unos derechos de caza sabiendo que no se van a poder ejercer, puesto que la inclusión del lobo en el LESPE es incompatible con su caza”.

En el caso que la Junta no rectifique y anule esta subasta, WWF valora la posibilidad de presentar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General de Medio Ambiente para que investigue los hechos y que compruebe “el posible delito”. El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, incidió en que esta subasta es un “auténtico contrasentido y un órdago de la Junta al Gobierno central en pleno proceso legal para que esta especie protegida deje de ser cinegética en todo el territorio”. Y añadió que “no es el momento de pensar en subastas de lobos, sino en trabajar en un nuevo modelo de gestión de la especie que apueste por su puesta en valor y por favorecer una coexistencia efectiva con las actividades tradicionales”.

Precisamente, para agilizar la inclusión del lobo en este listado y prohibir la caza del lobo en toda España, WWF está desarrollando la campaña 'Yo defiendo al lobo', que ya cuenta con cerca de 40.000 apoyos.

La Junta responde a WWF que la subasta de lobos se enmarca en la normativa actual

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente respondió hoy a WWF que la subasta de doce lobos en la Sierra de la Culebra se basa en la normativa actual, la Estrategia de Gestión y Conservación del Lobo, aprobada en 2005, a través de la de que se determina una cifra en las comunidades loberas, según fuentes del departamento consultados por Ical.

“La ley es la que es. En Castilla y León no se ha prohibido cazar el lobo”, señalaron desde la Administración autonómica, quienes añadieron que la subasta, como otras, está prevista “porque el lobo está haciendo mucho daño a la ganadería”, pero también a fauna como la cabra montés, en Gredos, por el incremento de su censo. Este aumento importante de lobos ha provocado que en los últimos años el sector agroganadero y la propia Junta estén ordenando su control poblacional, siempre en base a la normativa actual.

De este modo, la Junta responde a WWF, que advirtió al Gobierno autonómico de que esta subasta puede ser “ilegal” si finalmente el cánido se incluye en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPE).

Etiquetas
stats