Mineral Prime, el premiado comercio electrónico leonés de piedras preciosas

Kevin González y Jorge Villa fundadores de Mineral Prime.

Jesús María López de Uribe

Mineral Prime, una nueva web de comercio electrónico con sede en León ha recibido el premio del concurso nacional online 'Emprende Innova Comparte' de la ONG Acción contra el Hambre. Puesta en línea durante la pandemia, es el fruto de la pasión y trabajo de dos emprendedores leoneses, Kevin González y Jorge Villa. Ambos estudiaron en la Universidad de León y con perfiles diferentes que se complementan: Economía e Ingeniería de Minas.

Ante la pregunta sobre cómo es que les ha dado por iniciar este interesante negocio de venta de minerales, meteoritos, fósiles, joyería, y piedras preciosas en internet, aseguran que antes de ello habían trabajado trabajado por cuenta ajena, cada uno en su sector, pero que ahora lo han dejado todo para apostar por este proyecto, que ha recibido este galardón nacional por su excelente concepción. “Siempre hemos tenido esa inquietud por emprender, que, unida a nuestra pasión por el mundo de los minerales, nos impulsó a construir nuestra propia empresa de comercio electrónico”.

En esta entrevista explican qué es MineralPrime.com, quienes son ellos y sus motivaciones y revelan cuál es la mejor actitud para emprender un proyecto de comercio electrónico, con consejos para los que se quieran iniciar en este sector que tiene grandes ejemplos de éxito en León.

¿Qué es Mineral Prime?

Mineral Prime es una empresa leonesa de comercio electrónico dedicada al mundo de los minerales, fósiles, meteoritos, gemas y joyas hechas con estos materiales tan particulares.

¿Habéis ganado el premio nacional 'Emprende Innova Comparte' de Acción contra el Hambre, contra quiénes competíais?

El resto de proyectos que participaron en el concurso son fundamentalmente empresas de la comunidad de Madrid, y que provienen de sectores muy diferentes, desde el turismo, pasando por el comercio y la tecnología, entre otros. La verdad es que la competición estuvo muy reñida y desde aquí felicitamos el buen hacer del resto de participantes.

¿Qué supone haber ganado este galardón? ¿Cuál es el premio en sí?

Orgullo. Este premio supone un reconocimiento al esfuerzo, al 'sudor' y a las horas detrás del negocio por parte de ambos emprendedores. Un ejemplo de que el talento leonés, el talento de las pequeñas provincias, puede competir y ganar al talento de las grandes ciudades. Además de esto, por conseguir la primera posición recibimos un premio de 1.500 euros que vamos a destinar en desarrollar acciones de marketing para afianzar el crecimiento de Mineral Prime.

¿Es un buen mercado el de los minerales y las piedras preciosas para el comercio electrónico?

Es un mercado interesante y con potencial, pero complejo. Esta complejidad reside en los propios productos, ya que, en su gran mayoría son artículos naturales, piezas únicas, no hay dos iguales, no se fabrican en masa. Esto supone una dificultad adicional, ya que se requiere un esfuerzo extra para aumentar la oferta en el catálogo del ecommerce. Además, otra parte del catálogo está compuesta por productos hechos a mano, a partir de minerales y piedras naturales y esto añade aún más complejidad a la gestión de inventario. Debido a estas dos particularidades se explica que este nicho no está tan masificado y competido en el canal online cómo ocurre con la mayoría de sectores hoy en día. Y justo en esto reside su potencial.

¿Cuánto tiempo lleva Mineral Prime funcionando y en línea?

Tras la etapa laboral por cuenta ajena de ambos promotores del proyecto, al llegar esta pandemia que atravesamos, nos replanteamos, cómo tantas otras personas, nuestros objetivos vitales. Este periodo de reflexión culminó en una decisión muy meditada y estudiada. Comenzamos las labores iniciales, hace un año, a principios del verano de 2020 para culminar abriendo al público online a principios de este mismo año.

¿Qué es lo que más se vende? ¿Y qué es lo que más interesa pero luego la gente no se atreve a pagar?

Los productos con mayor demanda son los minerales empleados con finalidades terapéuticas y también las joyas hechas a mano con minerales y piedras preciosas o semipreciosas. Sin embargo, vemos que lo que más despierta el interés de la gente que nos visita son las piezas de colección, fundamentalmente minerales y meteoritos, aunque, por el momento, la salida de estos productos es más lenta. Creemos que esto se debe al mayor coste de estos artículos y a cuestiones de confianza, ya que somos una marca nueva y la gente nos empieza a conocer ahora.

¿Y cómo han sido sus resultados hasta ahora? ¿Cuál ha sido la facturación?

Los primeros meses fueron duros, muy duros, como suele suceder en casi todos los comercios electrónicos. Ahora, casi medio año después, estamos en la fase de comenzar a generar tracción en el mercado. Se empieza a notar que todas las métricas, incluida la facturación, están acelerando positivamente. Esto nos motiva mucho, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer, ya que un comercio electrónico es un negocio a largo plazo y, por el momento, son mayores las inversiones necesarias que los ingresos obtenidos.

¿Estáis a tiempo completo emprendiendo o compagináis trabajos? ¿Tenéis algún otro proyecto?

Para poder apostar realmente en serio por un ecommerce, hay que comprometerse de verdad. Compaginarlo con otros trabajos es algo casi imposible. Desde que tomamos la decisión, hemos ido con todo a por nuestro objetivo. Con todo nuestro tiempo y nuestro capital. A pesar del riesgo que esto supone, pensamos que este era el momento adecuado, y cuándo algo se nos mete entre ceja y ceja, somos muy cazurros.

¿De quién habéis tomado ejemplo? ¿Hay buenos ecommerces en León? ¿Son dignos de ser tomados en cuenta o en León se exagera mucho?

En nuestra provincia tenemos la suerte de tener muy buenos referentes en el sector. En León contamos con un ratio de comercios electrónicos muy superior a la media y tenemos el orgullo de contar con una asociación de comercio electrónico, Alece, muy desarrollada. En sus ocho años de vida, esta asociación, de la que somos miembros, ha visto crecer a empresas de comercio electrónico que hoy son un referente mucho más allá de las fronteras de nuestra región, y una fuente de inspiración para muchos, que, cómo nosotros, se encuentran al principio de este camino. También nos gustaría poner en valor el esfuerzo que se está haciendo por unir y conectar a la comunidad emprendedora de nuestra provincia. Destacamos la reciente creación de la Startup Grind de León, que celebró su primer evento hace unas semanas, al que pudimos asistir.

¿Qué recomendáis a las personas que se quieran incorporar al comercio electrónico?

Tener clara la idea de que vender por internet no es fácil. Si lo es colgar una web en la red, pero desarrollar un ecommerce rentable y sólido, es un camino largo, duro y complejo. Por esto se hace imprescindible que realmente te guste emprender y el producto que vas a vender. Teniendo esta premisa clara, es importante mentalizarse de que los resultados no son inmediatos, sino que se dan en el largo plazo. Debido a esto, es necesario entrenar la capacidad de esfuerzo y la habilidad de gestión emocional, porque emprender es una montaña rusa de emociones. En general, no es recomendable que nadie emprenda por necesidad. Se debe emprender por convicción, con la seguridad de que esta forma de vida es realmente lo que quieres. Nosotros ofrecemos nuestra ayuda y colaboración en aquello que podamos, a las personas que se aventuren a construir una empresa de comercio electrónico en nuestra provincia. ¡El camino del emprendimiento es intrincado y está lleno de tropiezos, pero también es muy gratificante!

Etiquetas
stats