La Junta aprueba un millón y medio para la redacción del proyecto del ramal ferroviario en el polígono de Villadangos

Las tres alternativas del ramal ferroviario al polígono industrial de Villadangos del Paramo.

Agencia ICAL

El Gobierno autonómico aprueba una subvención de 1,5 millones de euros para la empresa Villadangos Intermodal SL para financiar los gastos de redacción de los proyectos técnicos que se necesitan para hacer el ramal ferroviario en Villadangos del Páramo, así como los gastos asociados a las expropiaciones de los terrenos necesarias.

En concreto, el Consejo de Gobierno destina dos subvenciones directas para el desarrollo del apeadero provisional de tren para la carga y descarga de mercancías en la estación de Villadangos del Páramo por un importe global de 957.000 euros, en el marco del Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo 2018-2020.

El Ejecutivo explicó que con esta derivación se conectará la línea de ferrocarril León-A Coruña con el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, salvando, mediante sendos pasos elevados, la N-120 y la AP-71, garantizándose así la intermodalidad ferroviaria del polígono industrial.

La construcción de este ramal ferroviario fue aprobada como Proyecto Regional por la Junta de Castilla y León en octubre de 2020 por considerarlo de utilidad pública e interés social, al entender que el ramal promoverá y facilitará el desarrollo de la actividad industrial de la empresa Villadangos Intermodal SL, permitiendo la creación de un entorno más atractivo para la implantación de nuevas empresas y el funcionamiento de las ya instaladas en el polígono industrial.

La construcción de este ramal reducirá la dependencia de la industria existente y de las que puedan implantarse en el futuro del transporte por carretera, en línea con los objetivos de la política común europea de transporte, minorando el tráfico de vehículos pesados por la AP-71 y la CN-120 con el consiguiente beneficio ambiental asociado al uso del transporte ferroviario, más eficiente energéticamente y menos contaminante. También supondrá una mejora de la seguridad vial en la autoista León-Astorga AP-71 y la carretera nacional N-120.

Antecedentes

Villadangos Intermodal SL es la sociedad encargada de la gestión ferroviaria en el área intermodal del polígono de Villadangos del Páramo, necesario para la implantación de la empresa NSR tras la 'espantada' de la fábrica de la multinacional eólica Vestas en este polígono leonés.

Villadangos Intermodal gestiona el apeadero provisional -ya en funcionamiento- hasta que se ejecute el ramal definitivo de conexión con el Polígono Industrial, que permitirá el acceso directo de la línea ferroviaria a las empresas allí localizadas.

Entre las medidas adoptadas para paliar esta situación, la Junta de Castilla y León aprobó en noviembre de 2018 el Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo 2018-2020, cuyo objetivo principal ha sido favorecer la recuperación de la capacidad industrial de Villadangos del Páramo y la creación de empleo, a través de la incentivación de la actividad económica y el establecimiento de unas medidas que faciliten el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio.

De los proyectos presentados para la reactivación de la zona, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como la Junta de Castilla y León consideraron que el presentado por Network Steel Resources SA (NSR, grupo industrial del sector del metal con varias instalaciones en España) era el más ajustado e idóneo para reindustrializar la zona.

En diciembre de 2018 se suscribió un Marco General de Actuación entre el citado Ministerio, la Junta de Castilla y León y la referida mercantil para el impulso del proyecto de reindustrialización de la actividad de Villadangos del Páramo, entre cuyas actuaciones estaba prevista la promoción de una infraestructura logística ferroviaria contemplada dentro del Plan territorial, que permitiera el acceso directo de producto final desde la unidad productiva al ferrocarril y que pudiera servir a industrias de este enclave de Villadangos.

Finalmente, en abril de 2019, la Junta de Castilla y León, declaró proyecto industrial prioritario el Plan Industrial del Grupo Network Steel en Villadangos del Páramo.

Etiquetas
stats