Castilla y León pedirá más plazas de formación para cubrir especialidades deficitarias en el interterritorial de Salud

Miriam Chacón / ICAL. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informa sobre la situación epidemiológica en Castilla y León.

ILEÓN / ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, adelantó este martes en rueda de prensa que este jueves solicitará, en la reunión del pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se incremente el número de especialistas a formar que precisa España, una carencia común al conjunto de las autonomías, que registran “problemas” para cubrir muchas especialidades. Así consideró que existe una “necesidad imperiosa” de “ajustar a medio y largo plazo la planificación de las plazas a las necesidades del sistema, que pueden ser agravadas por el porcentaje importante de jubilaciones que se producirán durante los próximos años.

Según explicó, en la última convocatoria Castilla y León aumentó sus plazas de formación “de forma significativa, especialmente en especialidades deficitarias”. Así, se ofertaron 631 plazas en total, muchas de ellas en especialidades como medicina de familia (con 178) o en la enfermería familiar y comunitaria (con 91). “Todas las de Castilla y León han sido cubiertas y se han adjudicado”, recalcó.

La intención ahora es “aumentar estas plazas para garantizar la asistencia con suficientes profesionales”, en un momento en el cual las bolsas de contratación se encuentran “a cero” en Castilla y León“, ya que ”hay mucha más oferta que demanda“.

En Castilla y León, apuntó Casado, se arrastra un “claro déficit de profesionales en algunas especialidades y superávit en otras, con algunas bien dimensionadas. Así, señaló que las que están en precario (que cifró en quince en estos momentos) son ahora las más necesarias, aludiendo ramas como la medicina de familia, pediatría, psicología clínica, anestesiología o radiodiagnóstico.

“De cara a la oferta de plazas de formación especializada para el próximo año, precisamos un cambio sustancial de plazas respecto a las que hemos venido ofertando para cubrir las necesidades. Hay que valorar una actualización de los procedimientos de acreditación; es importante revisar los criterios porque aun subiendo en la oferta anterior, nos quedaríamos en 697 plazas, cuando precisamos 778 a corto y medio plazo”, detalló.

Al respecto, aclaró que “para poder pedir plazas tienes que tener acreditada la plaza, y las acreditaciones tardan mucho en darse”. “Pedimos agilidad, criterios claros, para que se puedan acreditar todas las plazas. Pedimos esas plazas, pero necesitamos que se acrediten unidades docentes, incluso algún hospital comarcal, para incrementar el número de especialistas a formar. Tendremos un problema muy gordo si no hacemos caso a un estudio de las necesidades de especialistas”, auguró.

La Comunidad cuenta actualmente con 714 plazas acreditadas y reclama 768, todo ello teniendo en cuenta que de las plazas acreditadas para la docencia algunas coinciden con especialidades que están en superávit, y que no precisa cubrirlas, de modo que solo podría convocar 697, cifra que considera a todas luces “insuficiente para dar respuesta a las necesidades que existen en muchas especialidades”.

Para Casado, Castilla y León está ofertando en la actualidad “buenos contratos, de dos años más uno prorrogable”, con salarios “muy buenos”, pese a lo cual solo se cubre el 16 por ciento. “Es un problema generalizado, que tenemos todos. País Vasco y Navarra pagan algo más que nosotros pero también tienen déficit de profesionales. Queremos analizar las categorías profesionales donde estamos por debajo de la media. Ya hemos rectificado salarios de enfermería hospitalaria, y lo haremos en el marco presupuestario que tenemos.

Según comentó, es preciso incrementar en las universidades el número de profesionales formados, pero siempre “muy ajustados a las necesidades”. “Malo es no llegar y malo es pasarse y tener profesionales en el paro. Hay que planificar correctamente para ver cuánto necesitamos”, señaló antes de advertir que es precisa una “reflexión muy profunda, que comience con el planteamiento de la EBAU, el buen dimensionamiento de las plazas de formación que son precisas, los contratos y los concursos oposición”.

Algunas plazas siguen siendo 'imposibles' de cubrir

La consejera de Sanidad reconoció que la administración autonómica intenta hacer más ofertas de empleo para cubrir plazas de zonas de difícil cobertura pero “lo que necesitamos es tener profesionales”. En principio, profesionales parece haber pero no querrían trabajar en algunos puntos de la geografía leonesa. Hasta 11 plazas de médicos de Familia del Bierzo y Laciana siguen vacías porque los candidatos prefieren ser interinos a que esos consultorios se conviertan en su lugar fijo de trabajo.

“Hasta que no tengamos suficientes profesionales los profesionales van a elegir estar en una ciudad más grande o en un sitio donde puedan investigar, hacer docencia... Si yo no me formo en un sitio, no lo conozco, difícilmente me voy a querer quedar a trabajar. Por tanto, es importante intentar permeabilizar la formación”, zanjó.

Etiquetas
stats