La Junta vende lotes de madera en León por importe de 1,1 millones de euros

Madera en León

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, sacó a licitación esta primavera un total de 33 lotes de madera y biomasa, todos ellos a enajenar desde la Delegación Territorial de la Junta en León. El total de madera a licitar es de 5.735 metros cúbicos de roble y 72.910 metros cúbicos de pino, por un valor total de tasación inicial de 761.424 euros que, una vez realizada la apertura de todas las ofertas presentadas, se ha transformado en un remate final de 1.164.097,15 euros, a lo que se suman 141.599,47 euros en concepto de IVA.

Esta cifra supone un incremento medio del valor de tasación del 81,3 por ciento, con un precio medio por tonelada de 22,78 euros, que se debe a los lotes con mayor porcentaje de madera de sierra, llegando en algún caso a un aumento del 300 por ciento respecto a la tasación y un valor por tonelada que ronda los 40 euros.

El reparto del remate relativo a la subasta en curso se hará según lo establecido en los distintos contratos firmados con las entidades locales propietarias de los montes objeto de la subasta. De esta manera, el 79 por ciento del montante total repercutirá directamente sobre las arcas de las entidades locales propietarias de los montes, concretamente 923.992,16 euros. En torno al 13 por ciento de dicho valor, 148.950,91 euros, se destinará a los respectivos montes para su reinversión en actuaciones de mejora. El resto, 91.154,05 euros, repercutirá en la Junta de Castilla y León, procedente de los lotes de madera en montes propios, consorciados o conveniados.

No obstante, el Gobierno autonómico espera que los ingresos sean mayores una vez se ejecuten los aprovechamientos, dado que su disfrute está sujeto a medición y liquidación final al peso, utilizando el precio unitario correspondiente a cada lote para liquidar el exceso de madera que pueda obtenerse, siempre aplicando criterios silvícolas sobre el inicialmente estimado para valorar la subasta.

Etiquetas
stats