Izquierda Unida solicita a las instituciones leonesas que velen por los intereses de los agricultores en la PAC

Arrodillando con un tractor un campo de alfalfa. // ICAL

Izquierda Unida de León local solicita a las instituciones leonesas que velen por los intereses de León en la distribución de los fondos de la PAC. “Estamos llegando al final de un largo proceso de negociación para el establecimiento de una nueva Política Agraria Común. El primer aspecto destacable es la libertad casi absoluta que se da a los estados para aplicar esta nueva política. De cómo se perfile la distribución de fondos depende el futuro de nuestro mundo rural”, asegura su coordinadora Carmen Franganillo.

Según Franganillo, que ha estudiado estudiando la problemática actual con las personas de la asamblea local especializadas en el mundo rural, “la nueva PAC se basará en tres pilares: ña condicionalidad social, la orientación de los pagos y la arquitectura verde. Y el desarrollo y aplicación se concretará a través de un Plan Estratégico Nacional. Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está desarrollando este Plan a nivel nacional, consultando a Comunidades Autónomas y todos los sectores implicados”.

“Por esta razón, las instituciones leonesas deberían insistir en este momento en defender las pequeñas empresas locales, fijadoras de población en las zonas rurales y fundamentales para su desarrollo sostenible. Algo que, hasta ahora, no se ha hecho, primando a las grandes explotaciones, lo que ha resultado que muchas veces el dinero de las subvenciones acaba, sobre todo, en manos de empresarios que viven en otras Comunidades Autónomas”, asegura.

Ideas fundamentales

Según remite Izquierda Unida de León en una nota de prensa, hay que trabajar varias ideas fundamentales en este aspecto. “La importancia de la condicionalidad social: la Estrategia 'de la Granja a la Mesa'. ¿Dónde encontramos Ayudas Directas para el desarrollo de Industrias Artesanas? El despertar del Medio Rural debe de favorecerse con un programa de información sobre las opciones y posibilidades que estas políticas nos ofrecen para el desarrollo, modelos de producción alternativos y modelos de transformación y valor añadido”.

“Por otro lado –critica–, la formación de nuestros profesionales agrarios es de media muy baja, y la información les llega de casas comerciales. Las aulas de formación complementaria con la investigación son una necesidad urgente” y recuerdan que es necesario el “fomento del modelo de participación, ya que el asociacionismo es una fuente de riqueza en sí mismo, una evaluación ambiental basada en ecología participativa nos asegura el mantener las riquezas culturales y ambientales de nuestros territorios”.

“Si conseguimos que la producción agraria no vaya en su totalidad a los sistemas industriales de transformación, si no a fomentar el comercio de proximidad de las producciones ya transformadas localmente, conseguiremos un efecto de enriquecimiento del Medio Rural”, manifiesta IU.

Modulación de los pagos

“En cuanto al tema de la orientación de los pagos, es importante su limitación y modulación. En la propuesta ya viene considerado limitar los cobros a terratenientes y redistribuir un pago adicional entre los jóvenes. Pero, los derechos históricos están siendo un freno para la incorporación de jóvenes al sector, por lo que deben tender a desaparecer. Necesitamos una tarifa de convergencia. La distinta valoración de los derechos nos está dirigiendo a sistemas de monocultivo que provocan daños ambientales”, expone Izquierda Unida Local León.

Otro punto a considerar para IU es la “arquitectura verde”. Por ello reclama que se considere estudiar “la utilización de plaguicidas, huella de Carbono, la cantidad de nitrógeno por hectárea y el mantenimiento de la biodiversidad. Debemos desarrollar otra forma de producir, sin sobreexplotar al terreno, con rotación de cultivos y sistemas sostenibles”. Por ello apuestan por los Eco-esquemas basados en sistemas tradicionales elaborados por Ecología Participativa y con apoyo económico, que consideran “el futuro, tanto para los pueblos leoneses como para el planeta”.

Penalizar la ganaderia industrial e intensiva

En cuanto a la ganadería, apuestan por “penalizar la industrial, basada en hacinamiento y explotación de animales, en favor de una ganadería tradicional, integrada en el Medio Ambiente, y compensar el trabajo de cuidado ambiental realizado por esta última”.

Izquierda Unida recuerda también la problemática de los acuerdos de libre comercio y su implicación en el desarrollo de la PAC “No podemos penalizar a nuestros agricultores y ganaderos con un trato discriminatorio frente a las producciones de otros países. Sería necesario el establecimiento desde la Unión Europea de controles estrictos sobre los sistemas de producción y sobre la presencia de residuos en los productos importados. No es congruente que un agricultor europeo no utilice Glifosfatos para salvar la salud de la población e importemos trigo secado de forma artificial con los mismo Glifosfatos, responsables directos de patologías diversas. La salud y la alimentación están íntimamente relacionadas, pero, además, se realiza un agravio comparativo contra nuestros agricultores”.

Para finalizar, Izquierda Unida manifiesta que al estar en estos momentos en proceso de Elaboración el Plan Estratégico Nacional. Por ello, invitan a la ciudadanía a participar “para defender a nuestros agricultores y ganaderos, nuestro medio ambiente, nuestro medio rural evitando su despoblación y nuestra salud a través de las instituciones” en un correo habilitado al efecto: bzn-partcipac2020@mapa.es.

Etiquetas
stats