El presidente de la Diputación afirma que “no renunciará” a construir ningún parque de bomberos provincial previsto

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán.

Agencia ICAL

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, aseguró hoy que el equipo de gobierno de la institución provincial “no renuncia” a la construcción de ninguno de los parques de bomberos previstos en el plan inicial para la implantación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) en la provincia.

Morán responde así a las críticas de la portavoz del PP en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna, que le reprochó su “silencio” respecto a la construcción de uno de estos parques de bomberos en Bembibre.

Al respecto, Morán rechazó la acusación de Luna y señaló que siempre ha respondido personalmente a las preguntas del portavoz del PP en la institución provincial, Francisco Castañón, sobre esta cuestión, tanto en el pleno celebrado ayer como en otras sesiones anteriores.

Después de que Luna afirmara “temer lo peor” respecto a las intenciones del equipo de Gobierno de la Diputación con respecto al parque de Bembibre, el presidente recomendó a la portavoz 'popular' “que no se preocupe, porque lo peor ya pasó y fueron los 24 años del PP en la Diputación de León”.

En la misma línea, Morán subrayó que, pese a que la implantación de la red provincial de parques de bomberos está afectada por dos sentencias judiciales que obligan a la contratación de personal funcionarial para el servicio, los parques del nivel superior previstos para Celada, Cistierna y Valencia de Don Juan están “prácticamente adjudicados” y que el nombramiento del responsable del servicio se encuentra “en sus últimas fases de tramitación”.

“Cortinas de humo”

Según el presidente de Diputación, estas críticas del PP son “cortinas de humo para ocultar su inoperancia”. “Que nos hagan el favor a los bercianos de reclamarle a la responsable de Atención Primaria en El Bierzo para que se vacune a la población al ritmo que lo hacen en León”, reclamó Morán.

El presidente de la Administración provincial señaló, además, que mientras en el Área de Salud de León se concluye esta semana con la vacunación a la población de 16 años, en la del Bierzo va todavía por los de 31 años, pese a recibir ambas el mismo porcentaje de vacunas.

“Eso sí es defender y proteger a las personas”, concluyó.

Respuesta del PP del Bierzo

El Partido Popular de León mostró después, mediante nota de prensa, su sorpresa ante el enfado que han causado en el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, las reivindicaciones de los Populares, que son las de los vecinos, para que se respete y salga adelante el proyecto inicial, redactado durante el gobierno del PP en la Diputación y que el actual Gobierno socialista heredó ya finalizado, para la construcción de un Parque de Bomberos en Bembibre que daría servicio a todo el Bierzo Alto.

“Su airada reacción, con la que de nuevo vuelve a eludir dar una respuesta contundente sobre el futuro de esta infraestructura, lejos de tranquilizarnos, nos lleva a constatar que nuestros temores no son para nada infundados y que la Diputación no tiene intención de sacar adelante este proyecto”, afirma la coordinadora del PP para el Bierzo Beatriz Coelho Luna.

“No parece consciente el berciano presidente de la Diputación, ni tampoco el vicepresidente para el Bierzo, Alider Presa, a su vez alcalde de un municipio afectado por esta decisión, de lo que le están arrebatando a su propia comarca”, lamentan desde el Partido Popular.

“El PSOE no ha dado un solo paso adelante”

Desde su llegada al Gobierno de la Diputación el PSOE no ha dado ni un solo paso para que este servicio sea una realidad antes o después, sino más bien todo lo contrario. “Incluso ahora, tras la aprobación de sendas mociones apoyadas también por los consejeros y concejales del PSOE, el martes pasado en el Consejo Comarcal, y hoy mismo en el Ayuntamiento de Bembibre, no han sido capaces de dar una respuesta más allá de las meras generalidades”.

Desde el PP les reprochan además la estrategia pública iniciada por la Diputación para intentar responsabilizar a la administración autonómica de sus propias decisiones, “siendo perfectamente conocedores de que el Plan Sectorial de la Junta es un ”documento de mínimos“ que no supone ningún impedimento para que la Diputación, ”qué es quien tiene las competencias en materia de prevención y extinción de incendios, así como la obligación de pagar a sus propios funcionarios“, siga adelante con el proyecto inicial.

Etiquetas
stats