La Junta declara la ejecución urgente la concentración parcelaria de Almanza II

Tierras de Almanza, cuya poblacion se ve al fondo. // Google Street Wiew

Agencia ICAL

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural propuso hoy al Consejo de Gobierno la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de la concentración parcelaria de la zona de Almanza II, en la comarca agraria de Tierra de Campos, de la provincia de León.

La zona, que pertenece a 1.620 propietarios, implica al término municipal de Almanza y a otras cinco entidades locales menores de dicho término, como son Villaverde de Arcayos, Castromudarra, La Vega, Cabrera y Espinosa de Almanza, en los que la mayor parte de la superficie corresponde a cultivos de secano, principalmente pastos, cereales de invierno y tierras de barbecho, contando únicamente con 81 hectáreas de regadíos.

El objetivo del acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias. Además, gracias al proceso se reducirán los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores al resultar fincas de mayor tamaño y de formas regulares, lo que supondrá un ahorro de tiempo y combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 y el aumento de la vida útil de la maquinaria de las explotaciones afectadas.

La inversión prevista en esta zona es de 1.582.978 euros y permitirá a los 1.620 propietarios contar con fincas que multipliquen por tres la superficie de las que disponen ahora. Así, pasarán de contar con parcelas de 0,47 hectáreas a terrenos de labor de 1,62 hectáreas de media. La superficie a concentrar en esta zona es de 2.997 hectáreas que se reparten en 6.338 parcelas. Una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 1.850 con lo que cada propietario pasará de tener 3,91 parcelas de media a poseer 1,14 fincas.

Obras previstas

Las obras se centrarán en la mejora y adecuación de la red de caminos actual y la construcción de nuevos viales de acceso a fincas. Además, se contemplan labores de limpieza de la red de desagües. Para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada también se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas.

Como elementos singulares, por la zona transcurre la vía pecuaria denominada 'Colada de Almanza', y en cuanto a yacimientos, se ha proyectado un camino que atraviesa longitudinalmente el área del yacimiento conocido como 'Llombica-Iglesia Vieja' y otro que pasará tangencialmente por el límite meridional del sitio denominado 'Los Secadales'.

Se elaborará el correspondiente Proyecto de Restauración del Medio Natural, donde se deberán contemplar las actuaciones de recuperación de las zonas alteradas por el proceso de concentración y la forma de ejecución de las medidas protectoras, preventivas y correctoras propuestas.

Etiquetas
stats