Rescatan de madrugada a dos senderistas en la Canal de Dobresengos en los Picos de Europa

Rescate nocturno de la Guardia Civil

La Guardia Civil rescató en la madrugada del jueves a dos personas, una de ellas lesionada, tras verse bajo una caída de piedras en un estrechamiento en la Canal de Dobresengos en los Picos de Europa.

Sobre las 22.00 horas del miércoles, fue activado el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con sede en Sabero al tenerse conocimiento de que en la citada canal, uno de los montañeros accidentado, presentaba una posible fractura en una muñeca que le impedía continuar la marcha debido a los golpes recibidos.

Una vez en la zona de actuación, en el término municipal de Posada de Valdeón, los componentes del GREIM salen caminando desde la localidad de Caín hacia las coordenadas facilitadas por los alertantes llegando hasta ellos sobre las 1.30 horas ya del jueves 29 de julio. “En el lugar, se estabiliza a la víctima y se instala una férula en la muñeca afectada, vendando también la otra por una supuesta fisura”, explica la Guardia Civil en una nota de prensa.

“A continuación, se coloca un arnes y cuerda corta para guiar al montañero herido en el descenso hasta la localidad de Caín donde espera una ambulancia del centro de Salud de Riaño, dando por finalizado el rescate a las 04.30 horas. Se puede ver el rescate en vídeo en este tuit de abajo.

Recomendaciones en la montaña

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

  1. Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
  2. De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate.
  3. En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
  4. Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
  5. Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, y otras indicaciones que puedan servir a la partida de rescate.
  6. Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

También es buena idea, siempre que sea posible, indicar en el puesto más cercano de la Guardia Civil que se va a realizar una ruta, contactando con ellos para confirmar que se ha terminado la actividad. Esto es más necesario cuanto más difícil sea la ruta que se vaya a realizar y siempre en las más peligrosas.

Uso de la aplicación móvil AlertCops

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la App Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La aplicación móvil permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. Se puede acceder a su descarga en el enlace del párrafo anterior.

Etiquetas
stats