Francisco Castañón llama “crónica de un incumplimiento anunciado” al pacto de Gobierno de la Diputación de León

El acuerdo entre la UPL y el PSOE en la Diputación se produjo en julio de 2019. // Peio García  // ICAL

Agencia ICAL

“El pacto entre el PSOE y la UPL firmado hace dos años y avalado por el entonces secretario de Organización del Partido Socialista y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, es la crónica de un incumplimiento anunciado”. El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, resumió así hoy el grado de ejecución del acuerdo suscrito el 12 de julio de 2019 para formar el actual equipo de Gobierno en la institución provincial.

Dos años después, Castañón hizo un balance de “incumplimientos” que consideró que demuestra la “falta de compromiso” del Gobierno del PSOE con la provincia de León, al tiempo que hizo un llamamiento a la Unión del Pueblo Leonés “si va a seguir blanqueando este acuerdo y ser cómplice de este incumplimiento”.

Francisco Castañón enumeró el grado de ejecución de los 24 puntos que conforman el acuerdo firmado que “dos años después casi está en el mismo lugar que estaba” y que vaticinó que “dentro de dos años, cuando termine el mandato, seguirá igual que al comienzo”.

El 'popular' señaló que iniciativas como la segunda fase del parador de San Marcos, las autovías entre León y Valladolid (A-60) y la A-76 entre Ponferrada y Orense, la recalificación del Cuartel de Almansa, la Ronda Noroeste de León, la vuelta de FEVE a la estación de León, la cesión y ejecución del Teatro Emperador son “proyectos que ni están ni se le esperan” en lo que resta de mandato.

Sin solución con el secretario-vecino

No obstante, consideró “más doloroso” que no se haya avanzado nada en la solución a las juntas vecinales con el decreto del secretario-vecino“, ante lo que recordó que ”la única comunicación oficial de la Diputación al Gobierno la firmó Juan Martínez Majo“.

El portavoz del PP en la Diputación de León insistió en que “en el ramal ferroviario del polígono de Villadangos solo se conocen los pasos e inversiones comprometidas y llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, pero nada de las que tienen que ver con el Gobierno central”.

Asimismo, Castañón también denunció que “en la Ciudad del Mayor, cuyas obras están finalizadas hace dos años, sólo hayan sido capaces de contratar personal que supone un gasto anual que ronda los 300.000 euros para algo que está cerrado” a pesar de que “una ministra del Gobierno socialista anunció en marzo de 2019 que estaría operativa ese verano”.

Sin internet en el mundo rural

En materia de la llegada de internet al mundo rural, Francisco Castañón lamentó que se está “donde se estaba hace dos años” y se preguntó “cuánto dinero se ha ejecutado en la provincia de los fondos de Transición Justa, de la Ciuden”. “León debe ser un referente de la ciberseguridad a través del Incibe. Es una oportunidad única de ponernos en el mapa tecnológico, pero lo único que sabemos es el fiasco de lograr ser la Capital Europea de la Ciberseguridad y de que va a gestionar fondos pero, hasta ahora, no sabemos cuánto se ha invertido en la provincia”, apuntó.

El portavoz popular hizo hincapié en que “la integración del AVE en León es un proyecto impulsado, adjudicado e iniciado por el anterior gobierno del PP, al igual que la primera fase del parador de San Marcos”, por lo que “este Gobierno no ha impulsado nada que no estuviera en marcha”.

Nicanor Sen: “El PP sigue sin asumir que ha perdido la Diputación”

Por su parte el vicepresidente de la Diputación de León, el socialista Nicanor Sen, lamentó hoy que el Partido Popular “sigue sin asumir que ha perdido la Diputación de León” tras la valoración hecha por Francisco Castañón de los dos años del mandato del equipo de Gobierno del PSOE y UPL.

Sen recordó que el pacto firmado entre ambas formaciones “goza de muy buena salud”, mientras que “los únicos que no lo reconocen son los que estuvieron 24 años al frente de la institución provincial y lo dejaron todo por hacer, como ha reconocido, incluso, su nuevo presidente, lo cual no les deja en muy buen lugar”.

El socialista puso de relieve que en mayo de 2019 los leoneses depositaron su voto y “asestaron al PP tal derrota que, dos años después, sigue sin recuperarse, por mucha renovación cosmética que pretendan llevar a cabo ahora”, por lo que le aconsejó al PP que “deje de lamentarse y se ponga a trabajar por la provincia”.

Nicanor Sen también calificó de “pura demagogia” las declaraciones de Castañón en las que aseguró que no se ha cumplido ninguno de los 24 puntos del pacto PSOE-UPL, “cuando se puede comprobar que se está cumpliendo en un 70 por ciento”, mientras que “tiene hasta el año 2023 como periodo de vigencia”.

El vicepresidente de la Diputación destacó hitos como la reapertura del Centro de Regulación y Control del AVE; el desbloqueo del polígono de Torneros, “después de casi una década de abandono de los gobiernos del PP y de la Junta” o la recuperación del Incibe y de la Ciuden como motores de desarrollo. Entre los puntos cumplidos también resaltó la potenciación del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y la atención al patrimonio histórico de la provincia, con un plan que aporta seis millones de euros a este campo, “la mayor dotación jamás aportada por una institución en la provincia”.

Etiquetas
stats