Mañueco deja aparte la beligerancia del PP con el Gobierno y alaba “el diálogo fructífero” de la Conferencia de Presidentes

Alfonso Fernández Mañueco y Pedro Sánchez en Salamanca. // Susana Martín / ICAL

Alba Camazón / elDiariocyl

El Partido Popular ha estado estos días criticando a nivel nacional la convocatoria de la Conferencia de Presidentes de Salamanca sin orden del día y sin la comparecencia del presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès García. Pero el mandatario autonómico de León y Castilla y ex alcalde de la capital charra ha preferido hoy no continuar con ese discurso.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha distanciado del discurso del PP y destaca “el diálogo fructífero” en la conferencia de presidentes celebrada este viernes en Salamanca, muy criticada por sus homólogos del Partido Popular.

Mañueco ha destacado el “buen ambiente” que se ha vivido en la conferencia de presidentes y ha visto con buenos ojos “reunirse y dialogar”, aunque haya que hacer “mejoras” en las relaciones entre las comunidades y el gobierno central, como hacer las conferencias sectoriales “más eficaces”. El exalcalde de Salamanca ve “positivo” que los presidentes autonómicos se vean, pero estas citas deben servir “para que no haya tratamientos desiguales” y que el Gobierno dé una respuesta “uniforme, unívoca y que garantice la igualdad”.

El presidente autonómico ha pedido la prórroga del fondo del coronavirus para 2022 y ha exigido al Gobierno que coordine el funcionamiento del pasaporte covid. También ha pedido un “esfuerzo de entendimiento y diálogo” a todas las comunidades autónomas “para llegar a un punto de unión y de equilibrio”. Ante el anuncio de un incremento del envío de vacunas, Mañueco ha mostrado su satisfacción, pero ha reclamado que este nivel de vacunación sea “sostenible en el tiempo”.

También ha reclamado al Gobierno que cuente con las comunidades autónomas para los criterios y objetivos del reparto de las vacunas y en el reparto de los fondos económicos a las corporaciones locales. También ha trasladado a Sánchez la importancia de que los fondos europeos lleguen a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y “no solo” a las grandes empresas, según la información de elDiariocyl.

Mañueco ha informado de que no se ha concretado ningún aspecto relativo a la despoblación y de que el Gobierno ha trasladado a las autonomías un documento con varias medidas que tendrán que estudiar. “Con carácter general nos suena bien la música, hay que escuchar la letra”, ha apuntado. El presidente autonómico mostrado su deseo de que el gobierno se siente con las comunidades que tienen “más experiencia” en la lucha contra la despoblación y que se escuche su opinión. “Vamos a dar la batalla por que se nos escuche”, ha garantizado.

Tampoco se ha hablado en profundidad de la financiación autonómica, en la que Castilla y León ha discrepado con sus compañeros de partido (PP) y ha coincidido con otras comunidades cuyo líder tiene otro signo político. “Las posturas siguen estando alejadas”, ha afirmado Mañueco. La devolución del IVA del Gobierno a Castilla y León no estaba en el orden del día y no se ha abordado, aunque Mañueco ha reiterado su exigencia.

Durante la reunión, varios presidentes han exigido una Ley de Pandemias mientras Sánchez “se ha refugiado tras la sentencia del Tribunal Constitucional”, que tumbó el confinamiento del primer estado de alarma. “Debería hacerse una reflexión en profundidad, serena y sosegada para evitar situaciones como la que estamos viviendo”, ha instado Mañueco.

Etiquetas
stats