La cecina de Embutidos Ferju y la miel de castaño de 'Camino de Santiago' triunfan en los 'Óscar de la alimentación'

Cecina de León de Embutidos Ferju

Dos empresas leonesas se han alzado como grandes triunfadoras en los premios británicos 'Great Taste Awards', el considerado el mayor y más prestigioso sistema de acreditación de alimentos y bebidas que este año ha celebrado su XVII edición. Ambas han obtenido la mayor calificación para uno de sus productos, tres estrellas, y otro reconocimiento para otro, una o dos estrellas.

La empresa Embutidos Ferju ha sido premiada por su Cecina de León IGP con tres estrellas. Esta empresa familiar con más de 30 años de historia está ubicada en Pobladura de Pelayo García y ya logró el reconocimiento a su cecina en la edición del año pasado, donde llegó a la final de los Great Golden Fork al mejor producto de importación, donde competían tan sólo tres productos de todo el mundo. En la edición de este año se ha alzado además con un reconocimiento a su chorizo extra picante con dos estrellas.

La otra empresa que ha triunfado en los premios ha sido Miel Camino de Santiago. La miel de castaño que elabora en El Bierzo se ha llevado la máxima puntuación de tres estrellas de los 'Great Taste Awards'. Su miel de bosque también ha sido galardonada con una estrella en esta edición.

Solo 15 productos de empresas españolas han recibido las tres estrellas en el certamen anglosajón, dos de ella de la provincia de León, en unos premios en los que se han presentado 14.113 productos, de los que 218 han obtenido las tres estrellas, con 1.137 con dos. De ellos 61 productos españoles se han reconocido con dos estrellas, y 120 productos con una estrella.

Otras empresas galardonadas

Otras seis empresas de productos de la provincia han obtenido algún galardón al sabor de su producto. La empresa berciana Labejazul se ha llevado dos estrellas para cada unos de sus mieles de castaño y de bosque, respectivamente. Además se ha reconocido a la miel de montaña de La Cazurra (dos estrellas), la miel de brezo de Jesús Montes-Miel Robledal (dos estrellas) y la miel de bosque de la berciana Salvaxe (dos estrellas).

Además han obtenido una estrella a su sabor el vinagre de hidromiel de Urbano González (Urzapa), la hidromiel de 'El Robledal' de Almanza y el salchichón artesano de Embutidos Artesanos La Pradera de Fontún, que ya obtuvo reconocimiento en 2019 a su chorizo agridulce.

Un total de 14.113 productos, de 108 países diferentes, han sido catados a ciegas por un jurado compuesto por 355 expertos gastronómicos. Las catas han tenido lugar entre los meses de abril y julio, en Londres y en Dorset, las dos sedes que The Guild of Fine Food tiene en Reino Unido. Para estas catas los jueces sólo valoran el gusto por encima de todo, por eso antes de ser degustados los productos se retiran de su envoltorio, caja, tarro o botella.

Los productos que han obtenido tres estrellas competirán por un premio en los Golden Fork Award. Los productos que hayan obtenido dos o tres estrellas tendrán la oportunidad de exhibirse en la feria Speciality & Fine Food Fair 2020 que tendrá lugar en Londres y en la que Castilla y León ya ha participado en 2019 y tiene previsto participar en 2020.

Etiquetas
stats