Garrafe cambia al sí a la Autonomía de León y casi se llega al 50% de población representada en la provincia

El Ayuntamiento de Garrafe de Torío. Imagen: Google Street Wiew.

Garrafe de Torío cambia de sentido su voto sobre la creación de la Comunidad Autónoma del Reino de León y pasa de no apoyarla en febrero de 2020 a solicitarla con mayoría absoluta de cinco concejales.

Garrafe sería el ayuntamiento número 52 de la provincia en aprobarla (cumpliendo el pacto de Gobierno entre IU y UPL acordado para llevar a buen término la moción de censura que aupó a Miguel Flecha al sillón de Alcaldía), a los que habría que sumar uno en Zamora y otro en Salamanca para llegar a los 54 en la Región Leonesa, y pasarían de nueve a ocho los que estarían en contra (La Bañeza, Cacabelos, Cistierna, La Pola de Gordón, La Robla, San Justo de la Vega, Valdefresno y Valdevimbre).

Así la votación en Garrafe –superando los cuatro votos en contra de los tres ediles del PSOE y uno del PP como el 2 de febrero del año pasado– sumarían 1.513 ciudadanos a la representatividad popular.

A falta de 750 habitantes para superar el 50%

Con esto, y siempre basándose en los datos del padrón municipal de 2020 (el último que tiene datos municipales), la moción Pro Autonomía estaría a punto de superar los 228.220 habitantes de la provincia leonesa representados en los 52 municipios que la han apoyado. Esa cifra es justo la mitad del censo, una de las condiciones para que se pueda comenzar a solicitar la creación de una nueva comunidad autónoma; que en este caso sería la 18.

Pese a que algunos medios de comunicación y muchas personas aseguran que se ha superado el 50% de ciudadanos en la provincia, esto no es del todo así. En la actualidad quedarían 750 habitantes basándonos en el padrón municipal a 1 de enero de 2020, porque es el último que tiene datos por cada uno de los 211 municipios de la provincia leonesa. Y en ese año el INE se especifica una cantidad total de 456.439 habitantes. Con estos 52 municipios que abogan por crear la autonomía número 18 de España estarían representados 227.749, un 49,84%.

No hay datos municipales del padrón en 2021

Si se hiciera la cuenta con la cifra total del 1 de enero de 2021 sí saldrían las cuentas, con un 50,39% de ciudadanos representados sobre el total de la provincia, que descendió a 451.453 (superando la mitad de la población por 1.752 personas), pero el problema es que no se dispone de los datos municipalizados y no se puede saber si esa cincuentena de municipios han perdido más habitantes.

Sin embargo, sólo queda un 0,16% de población para superar la cifra con respecto a 2020, el mejor año para comparar teniendo en cuenta que las mociones comenzaron a aprobarse a finales de diciembre de 2019, con el primer sí del Ayuntamiento de León a que la Región Leonesa pueda disfrutar de lo mismo que las demás de España: su propia autonomía.

Etiquetas
stats