León, cerca de cubrir toda la oferta de plazas de Formación Profesional superior en este curso

Prácticas de Formación Profesional de la Fundación Sierra Pambley en Hospital de Órbigo.

R. Travesí / ICAL

El 'boom' de la Formación Profesional (FP), sobre todo de los ciclos de grado superior, ha dejado la convocatoria extraordinaria de septiembre sin apenas vacantes en la Comunidad.

En concreto, el 94,7% de las 9.493 plazas ofertadas para los nuevos cursos en el periodo ordinario (junio y julio) en los ciclos de grado superior ya está cubierto. Un porcentaje que baja hasta el 73,5% en el caso de los estudios de grado medio (6.997 solicitudes para las 9.521 plazas ofertadas) y hasta el 62,5% para la FP Básica (1.638 de 2.618 plazas).

El éxito de estos estudios se pone de manifiesto en otra cifra: de los 30.000 matriculados en el curso 2008-2009 se pasará, según la estimación de la Consejería de Educación a Ical, a los cerca de 45.000 para este año. Claro que también se debe a las mayores dificultades que, sobre todo por no conseguir superar la nota de corte, hay para el acceso a los grados universitarios.

Castilla y León ofreció en el periodo ordinario de solicitud para el curso escolar que ahora empieza un total de 21.632 plazas, de las que 17.628 ya se cubrieron en junio y julio. Es decir, ocho de cada diez.

Como suele ocurrir, los ciclos más demandados y con mejor acogida son los de grado superior, ya que el 94,7 por ciento de las plazas ya fueron elegidas antes de verano. Incluso, según los datos facilitados por la Consejería de Educación a la Agencia Ical, provincias como Salamanca (1.838 plazas solicitadas frente a las 1.448 ofertadas), Soria (386 de 377) y Valladolid (2.263 de 2.055) ya completaron ese tipo de estudios. Otros territorios como León (92,4%) y Burgos (90%) quedaron en el periodo ordinario muy cerca de quedarse sin plazas vacantes.

Esto se traduce en que muchos alumnos se quedarán sin una plaza en los ciclos de grado medio y superior por que las solicitudes superan, con creces, la oferta disponible. En septiembre, se abrió el periodo extraordinario en el que se ofertan las plazas no cubiertas en ordinaria más las que se liberen derivadas de la promoción del alumnado de primer curso que tuvo que hacer las pruebas tras el verano.

En el curso pasado, un total de 3.424 estudiantes que había solicitado cursar algunos de ciclos de FP en primera opción durante el periodo ordinario no logró plaza. La rama sanitaria, con 1.273 alumnos, fue la más afectada por esta situación en ciclos como Cuidados Auxiliares de Enfermería, Laboratorio, técnico de Rayos y Anatomía Patológica, entre otras.

Del total de plazas sin vacantes del curso pasado, 1.244 correspondieron a ciclos de Grado Medio y 2.180 a los de Grado Superior. Las solicitudes se repartieron, sobre todo, entre las provincias de Salamanca (1.008), León (717) y Valladolid (600).

Cuidados Auxiliares de Enfermería

Todo parece indicar que este curso los jóvenes volverán a quedarse sin plaza en muchos de esos ciclos. La Consejería contabilizó en el periodo ordinario 1.890 solicitudes (como primera opción) en Cuidados Auxiliares de Enfermería, seguido de las 393 de Farmacia y Parafarmacia y las 161 de Emergencias Sanitarias, todas ellas de grado medio. También, en la rama sanitaria, aparecen las 711 solicitudes de Laboratorio Clínico, las 420 de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, las 214 de Dietética, las 205 de Higiene Bucodental y las 198 de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, que corresponden al grado superior

Entre los títulos de FP básica más demandados en la Comunidad, están Mantenimiento de vehículos (339), Peluquería y Estética (288), Electricidad y Electrónica (216), Servicios administrativos (175), Cocina y Restauración (161) y Fabricación y Montaje (134). En grado medio, destacan las 1.890 de Auxiliar de Enfermería y le sigue Sistemas microinformáticos y Redes (701), Electromecánica de vehículos automóviles (568), Gestión administrativa (485), Farmacia y Parafarmacia (393), Instalaciones eléctricas y automáticas (302), Guía en el medio natural y de tiempo libre (227), Mantenimiento electromecánico (216), Estética y belleza (206) y Atención a personas dependientes (202).

Por último, los ciclos de grado superior son, sin duda, los que despiertan el interés de más alumnos. No en vano, acaparan el mayor número de solicitudes como Administración y Finanzas (790), Laboratorio clínico y biomédico (711), Educación Infantil (510), Automoción (472), Enseñanza y animación sociodeportiva (455), Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (423), Radiodiagnóstico (420), Mecatrónica industrial (375), Administración de sistemas informáticos en red (375), Automatización y Robótica industrial (325) y Desarrollo de aplicaciones web (309).

Fuentes de la Consejería d e Educación ya apuntaron a Ical que el incremento de plazas en un ciclo de Formación Profesional no solo depende de la demanda de los alumnos, sino también de la solicitud de personal cualificado en el sistema productivo de Castilla y León. “Es necesario mantener un cierto equilibrio entre la oferta de plazas y la demanda de personal cualificado en el sistema productivo”, precisaron. En el caso de la rama sanitaria, reconocieron que es muy demandada pero destacaron que la oferta de plazas de los ciclos de esta familia es, “con diferencia”, la mayor en la Comunidad.

La explicación de la Junta es que una “sobreproducción” de egresados de una determinada especialidad podría ser perjudicial para los propios estudiantes, ya que podría tener como efecto colateral una reducción de los salarios al haber muchas personas dispuestas a aceptar los escasos empleos.

38 nuevas titulaciones

Con el ánimo de cuadrar la oferta y la demanda y aportar personal cualificado al sector productivo de la Comunidad, la administración autonómica oferta este curso un total de 38 nuevas titulaciones de Formación Profesional. De este modo, se han implantado 22 nuevos ciclos formativos de Grado Superior, once de Grado Medio, cinco de FP Básica y nueve relativos a enseñanzas de Régimen Especial. De ellos, nueve se imparten en centros ubicados en el medio rural, contribuyendo a mejorar la cohesión social en la Comunidad.

Entre las especialidades de Grado Superior, destacan títulos como Energías renovables, Vitivinicultura, Ganadería y asistencia en Sanidad Animal, Integración social, Estilismo y dirección de peluquería, Acondicionamiento físico, Mantenimiento electrónico o Construcciones metálicas entre otros. De hecho, dos de ellos -Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Mantenimiento electromecánico- se imparten en modalidad Dual, en Valladolid y Salamanca, respectivamente.

Respecto a los títulos de Grado Medio, los alumnos se han podido matricular en Guía en el medio natural y de tiempo libre, Estética y belleza, Atención a personas en situación de dependencia, Electromecánica de maquinaria, Técnico en operaciones de laboratorio o Sistemas microinformáticos y redes, entre otros; y en FP Básica, Servicios comerciales, Fabricación de elementos metálicos, Servicios administrativos, Informática y telecomunicaciones o Informática de oficina. En el caso de las enseñanzas de Régimen Especial, destacan Cómic, Diseño de producto, Animación, Arquitectura efímera, Ilustración o Arte textil y Acordeón o Instrumentos de púa.

El Informe Infoempleo Adeco 'Empleabilidad y Formación Profesional' subrayó hace unos que la FP en Castilla y León había aumentado su empleabilidad, tras constatar un nuevo incremento en las ofertas de empleo que solicitaban este tipo de educación de 0,4 puntos porcentuales interanuales. Hasta el punto que el estudio recogía que la FP se convertía por primera vez en la titulación más demandada por parte de las empresas de la Comunidad al suponer el 38,6 por ciento de las ofertas de empleo, tras desbancar a los grados universitarios (34,9 por ciento).

Etiquetas
stats