Astorga se compromete con la acogida tradicional y la defensa del Camino Francés

astorga 900 años camino de santiago jacobea ruta

La Asociación de Amigos del Camino de Astorga y Comarca celebró este sábado un acto público para conmemorar el 900 aniversario de la fundación del Hospital de San Feliz, en la misma ubicación sobre el que hoy en día se levanta el Albergue Público que gestiona dicha asociación y fragua, con otras catorce asociaciones jacobeas la primera Federación de Asociaciones del Camino Francés que se trabajará para constituir formalmente al término de 2021.

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, recibió a las asociaciones de amigos de Navarra, Burgos, La Rioja, la Cofradía del Santo, El Bierzo, León, Estella, Sahagún, Palencia y Astorga en el edificio consistorial a su llegada.

A las 20.30 horas, arropados por ciudadanos y las asociaciones más importantes del Camino Francés, la fachada del albergue se iluminó para recordar el año 1121 cuando las infantas doña Sancha y doña Elvira, hijas del rey Alfonso VI donaron a la Cofradía de San Feliz de Astorga un solar y huerto para construir un edificio que sirviese de atención a peregrinos y enfermos, actividades a las que se dedicaba dicha cofradía.

La documentación que hace posible este conocimiento histórico, según se explicó en el propio acto, se encuentra en antiguos legajos custodiados en el Archivo Diocesano del Obispado de Astorga.

Entre la documentación, destaca el libro en pergamino, realizado en el siglo XV, que copia y reproduce algunos de los más importantes documentos antiguos de la cofradía de San Feliz. En ellosse atestigua, entre otros hechos, que en su primera época contaba con el obispo de Santiago y el obispo de Astorga Osmundo, constructor del puente que daría origen al nombre de la ciudad de Ponferradacomo socios. Y de manera destacada, en su primera página, aparece además, la donación de las infantas.

“En este lugar donde hace 900 años se inició una historia fascinante, para servir, acoger y cuidar a cuantos peregrinos pasasen por la ciudad. Los astorganos de hoy en día queremos trasmitir nuestra voluntad de que esta Asociación haga perdurar en los tiempos venideros la acogida tradicional y lo que ella implica”, palabras de Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Astorga y Comarca trasmitidas a través de Cristina Fernández en el acto.

Etiquetas
stats