Contratado el proyecto para la demolición de la presa de San Facundo en el Bierzo Alto

presa san facundo bembibre bierzo agua naturaleza río

Paso adelante en la eliminación de la polémica presa del Real de San Facundo, ubicada en terrenos de esta localidad perteneciente al Ayuntamiento de Torre del Bierzo pero cuya titularidad recae en el de Bembibre. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil acaba de contratar el servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de demolición de la infraestructura, según un anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicado este lunes el BOE (Boletín Oficial del Estado). El importe de la adjudicación es de 53.093,06 euros para una intervención cuyo coste total se estimó en su día en más de dos millones de euros.

La iniciativa para la eliminación de esta captación que el Ayuntamiento de Bembibre tiene en el río Argutorio ya estaba contemplada en el Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para el periodo 2022-2027, según publicó infobierzo.com. Se trata de una presa marcada por la polémica ya que no cumple las condiciones exigidas para una infraestructura estas características, al tiempo que sufre recurrentes arrastres de barro.

Hasta cinco ofertas (tres de ellas correspondientes a pequeñas y medianas empresas) se presentaron a la adjudicación de la redacción del proyecto, que finalmente recayó en Control y Geología SA (Cygsa).

La Confederación Miño-Sil lleva años buscando alternativas a la situación irregular en la que se encuentra la presa del Real, entre las que llegó a incluirse la posibilidad de afrontar la retirada de los lodos, que han ocasionado desastres medioambientales como el ocurrido en el año 2009 con la muerte de cientos de truchas en el río Argutorio.

Paralelamente, la presa también ha estado en el ojo del huracán por su condición de captación de agua para Bembibre, que la sustituyó por la no menos polémica traída desde el Pantano de Bárcena.

Etiquetas
stats