Ponferrada se convierte en referencia de la simulación parlamentaria de la “política de a pie”

Presentación de la iniciativa 'Siccobi'. / César Sánchez / ICAL.

D. Álvarez / ICAL

Más de 80 estudiantes universitarios llegados de distintos puntos del territorio nacional se darán cita esta semana en Ponferrada para participar en la primera edición de la iniciativa Simulación del Consejo Comarcal del Bierzo (Siccobi). El evento, organizado por la asociación Debate y oratoria simulaciones parlamentarias (Adospa), pretende dar a conocer la institución propia del Bierzo en toda España y fomentar la participación de los jóvenes en foros de debate “plurales y cercanos” sobre temas importantes para la comarca.

En ese sentido, los debates se estructurarán alrededor de cuatro comisiones que abordarán asuntos como el desarrollo rural e industrial, el turismo rural sostenible, la transición energética o el fomento del comercio local. Las sesiones se llevarán a cabo los días 29 y 30 de septiembre, así como el 1 de octubre, en espacios como el Museo de la Radio, el Castillo de los Templarios y el Ayuntamiento de Ponferrada.

El director general de Siccobi, el berciano Ángel Fernández, explicó que la cita busca convertirse en referencia del debate en el noroeste de España y descentralizar estos foros de las grandes ciudades. Será la primera simulación de política local, de “política de a pie”, señaló Fernández, que destacó que todos los debates están comprometidos con la difusión de los valores democráticos.

Por su parte, la directora de organización de la cita, Clara del Castillo, detalló que habrá tres modos de participar en las sesiones: como consejero, como medio de comunicación o como parte del 'staff' logístico. La cita se completará con una visita al Patrimonio de la Humanida de Las Médulas y con una cata de productos gastronómicos y vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo.

Durante la presentación del evento, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, valoró que la capital berciana sea el escenario escogido para celebrar este tipo de iniciativas. En la misma línea, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, recordó que esta cita coincide con el 30 aniversario de la creación de la institución comarcal berciana y con el bicentenario de la provincia del Bierzo.

Etiquetas
stats