El 'Ratón Pérez' concluye el domingo su recogida de dientes en el Museo de la Energía de Ponferrada

Entrada del Museo de la Energía de Ponferrada.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada concluirá el próximo domingo, 3 de octubre, la recogida de dientes dentro del proyecto llamado Colección Ratón Pérez y organizado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

Las donaciones podrán realizarse en horario de apertura del museo, de martes a domingo de 10.30 a 17.30 horas y la dinámica consiste en entregar un diente o dientes de leche del donante que obtendrá el diploma que lo acredita como miembro del equipo de investigación de Ayudantes de Ratón Pérez y recibirá otros obsequios entre los que se encuentra una invitación a la Casita-Museo de Ratón Pérez en Madrid.

Con cada entrega se deberá rellenar una hoja con información personal que ayudará en los estudios científicos y, una vez finalizada la campaña, los dientes serán enviados al CENIEH para pasar a formar parte de la colección, así como toda la documentación asociada.

La Colección Ratón Pérez se trata de un proyecto de ciencia ciudadana creado, organizado y coordinado entre la Unidad de Cultura Científica y de la Innovacióny el Grupo de Antropología Dental del CENIEH y que tiene como objetivo seguir aumentado la colección de dientes de leche del CENIEH para realizar investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense. En esta octava edición, el proyecto cuenta también con la colaboración de la Fundación La Caixa y la Fundación Caja de Burgos, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

'Ciencia en el Camino'

Por otra parte, el ciclo de divulgación Ciencia en el Camino llegará a su fin este jueves, 30 de septiembre, con la llegada a Santiago de Compostela. La sesión se celebrará de 19 a 20 horas en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago con una duración aproximada de 45 y será impartida de manera presencial, dirigirda público general y es de entrada gratuita hasta completar aforo.

La química y comunicadora científica Deborah García será la encargada de poner el broche final a este ciclo con la charla titulada 'La ciencia que construye futuro'.

Actividades de fin de semana

Entre las actividades programadas por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía para este fin de semana, el sábado 2 de 12.00 a 13.00 horas tendrá lugar una nueva sesión de 'Los talleres del Museo: 2021, Año Internacional de las frutas y verduras', en el que los participantes participarán en un laboratorio de olores para poner a prueba su olfato y descubrir cuántas plantas y verduras son capaces de reconocer.

Además, el domingo 3 de 12.00 a 13.00 horas se llevará a cabo una nueva proyección de las 'Secciones paralelas' del Festival Internacional de Cine de Ponferrada. Se trata de 'El desafío del Sil', una pieza que realiza un recorrido histórico sobre la construcción de presas llevadas a cabo por la empresa Saltos del Sil (1945-1965), que cambió para siempre la silueta de las comarcas en las que se instaló, así como el modo de vida de sus vecinos.

Etiquetas
stats