Villadangos vota 'sí' a ampliar su polígono industrial para convertirlo en el más grande de toda la Comunidad

Acceso al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, en una imagen de archivo. / Carlos S. Campillo / ICAL

El pueblo de Villadangos del Páramo vota que sí a ampliar el polígono industrial en terrenos de la junta vecinal para convertirlo en el centro logístico más grande de la Comunidad. Las conversaciones y negociaciones mantenidas durante meses entre el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (ICE), la junta vecinal y el Ayuntamiento dieron sus frutos este domingo con el respaldo del 85% de los vecinos asistentes a la votación.

El Consistorio espera que el interés de empresas por asentarse en el polígono leonés crezca aún más por la creación del ramal ferroviario, cuyas obras comenzarán en unas semanas. Un futuro 'Puerto de León', con la propuesta de conectarlo al mar de mercancías y productos por tren.

La venta de 186 hectáreas propiedad de la junta vecinal lleva aparejada un estudio técnico y una tasación que valoró la extensión en 2.714.570 euros. Con ese dinero, la entidad local menor promete construir naves destinadas al alquiler para que, además de conseguir unas rentas con el alquiler, se generará actividad económica y creación de puestos de trabajo.

Del mismo modo, se acompañarán a la propuesta otros condicionantes para que el ICE desarrolle la ampliación del Polígono de Villadangos incluyéndolos, por ejemplo, el aprovechamiento de la leña, la apertura de una nueva rotonda y un nuevo acceso al polígono en la N-120, un cambio de cauce de las aguas pluviales de la ampliación con respecto a las del actual polígono, o la colaboración técnica y administrativa de la Junta de Castilla y León para la construcción de las naves por parte de la junta vecinal.

Una vez tramitada la compraventa de los terrenos, la ampliación del polígono pasará a manos de la Junta para la elaboración de un Plan Regional a través del cual desarrollar urbanísticamente la ampliación, así como implementar los servicios de los cuales está dotado el polígono actual.

La actuación ha estado envuelta en una importante polémica en los últimos meses. En el momento en que se propuso la ampliación del polígono, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pidió hacer prospecciones para localizar en la zona fosas comunes de represaliados del franquismo. Fue entonces cuando se conoció que el cura trasladaba los cuerpos de los asesinados por la noche hasta el cementerio, también propiedad de la junta vecinal. Así pues, se pidió excavar fosas en el cementerio, el asunto se debatió y votó en concejo con la negativa mayoritaria de los vecinos asistentes y finalmente la Junta de Castilla y León intercedió para hacer cumplir el derecho de los familiares de los desaparecidos a encontrar los cuerpos.

Etiquetas
stats