El Ejército del aire monta el avión conmemorativo del centenario de la base aérea en La Virgen del Camino

El A6 Texan 'surcando' los cielos de La Virgen del Camino tras ser colocado en la plaza.

Jesús María López de Uribe

La Virgen ya tiene su T6 Texan en una plaza (como León lo tiene en la glorieta del puente del Almirante Granizo). El Ejército del Aire ha montado este aparato esta mañana.

España celebra este año otro hito del centenario de sus cuatro primeras bases aéreas militares estuvieran situadas en Getafe (Madrid), Zaragoza, Tablada (Sevilla) y La Virgen del Camino (León). La leonesa fue operativa en octubre de 1923, justo ahora hace cien años.

En 2020 se celebró su aniversario de creación, mediante decreto; e ILEÓN lo contó aquí en un extenso reportaje de su centenaria historia. Unos años antes, en 2017, una espectacular exhibición aérea (galería de fotos aquí) también recordó el vigésimoquinto aniversario de la Escuela de Mecánicos (la actual Academia Básica del Aire) que albergan las instalaciones.

El T6 Texan llegó esta mañana a La Virgen del Camino en piezas, trasladado por efectivos del Ejército del Aire que montaron las alas en el fuselaje y lo colocaron en un pedestal en una de las plazas de la localidad.

El T6 Texan, un avión de entrenamiento.

Según la Wikipedia “el North American T6 Texan fue un avión de entrenamiento avanzado monomotor utilizado para entrenar a los pilotos de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, de la Armada de los Estados Unidos, de la Royal Air Force y otras fuerzas aéreas de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) británica durante la Segunda Guerra Mundial y los años posteriores, y también sirvió en muchos otros países como España.

“Diseñado por la compañía estadounidense North American Aviation en los años 1930, el T6 es conocido por varias denominaciones distintas, dependiendo del modelo y las fuerza aérea que lo utilizaba. El USAAC lo designó AT-6, la Armada estadounidense SNJ, las fuerzas aéreas de la Commonwealth lo llamaron Harvard. Ahora es un avión militar histórico muy popular en las exhibiciones”, continúa la enciclopedia colaborativa.

“Los T-6 llegaron al Ejército del Aire en 1954, como consecuencia de los Acuerdos con los Estados Unidos. Los primeros 60 aviones fueron entregados en el puerto de Santander. Cuatro años más tarde, llega un segundo lote de otros 60 aviones. Denominado E.16, se asignaron a la Escuela Básica de Salamanca y, más tarde, a la Academia General del Aire y otras unidades” recuerda la entrada.

El Ayuntamiento de Valverde de La Virgen ha subido esta mañana una colección de 58 fotografías del proceso de instalación del aparato, que ya 'sobrevuela' los cielos de La Virgen del Camino y que se pueden ver aquí abajo.

Etiquetas
stats