Los pros y los contras de la privatización del servicio de alquiler de bicicletas para los leoneses

Nuevas bicicletas del Sistema de Préstamo de Bicicletas de la ciudad de León. / Campillo / ICAL

Sara Lombas

Durante más de quince años el servicio de alquiler de bicicletas en León ha sido gratuito para todo aquel que quisiera hacer uso de él, hasta que a principios de este año el actual gobierno del PSOE lo adjudicó a dos empresas privadas, contradiciendo una de las promesas del programa electoral del alcalde José Antonio Diez.

La ciudad más cara para no empadronados

A partir de ahora, cuando el servicio se retome, todo aquel que quiera utilizar una de las bicicletas, que se encuentran en 25 puntos de préstamo repartidos por toda la ciudad, deberá pagar por ello. Los precios a pagar van desde el abono puntual, de 3,90 euros la primera hora, a una tarifa anual dividida en dos categorías: 12 euros para aquellos usuarios que estén empadronados en el municipio leonés y 40 euros para los no empadronados.

Hay que tener en cuenta que León es una provincia con mucha población empadronada fuera de la ciudad, en los pueblos y el alfoz. De los 451.436 ciudadanos empadronados en la provincia de León en el año 2020, solo en San Andrés y Villaquilambre están empadronadas 49.496 personas. Esta cifra se corresponde con los ciudadanos que deberán abonar 40 euros al año si quieren utilizar el servicio de alquiler de bicicletas.

Esta distinción a la hora de pagar la tarifa anual entre habitantes empadronados en un municipio y los que no, no es algo frecuente y convierte a León en la ciudad con el alquiler de bicicletas más caro para estas personas, solo por detrás de Barcelona cuya tarifa anual es de 50 euros, siempre sin distinción entre empadronados y no empadronados.

Sin la primera media hora gratis

Además del cobro por el uso de las bicicletas, la nueva ordenanza no incluye una gratuidad de la primera hora de trayecto, que sí incluyen los planes de otras ciudades como Valladolid, Valencia y Barcelona. Este factor puede ser determinante a la hora de fomentar que los leoneses hagan uso de las bicicletas frente a otros métodos de transporte.

Hay que tener en cuenta que en una ciudad como Barcelona, que sí incluye la primera media hora gratis, el tiempo medio de un viaje en bicicleta es de 13,6 minutos. En León durante ese tiempo se puede recorrer en bicicleta la ciudad desde la Plaza Regla hasta el Hospital de León, aproximadamente a 3 kilómetros de distancia.

Otros modelos

Gijón es la ciudad con un servicio de alquiler de bicicletas que más se asemeja al que hemos disfrutado hasta ahora en León. En esta ciudad cualquier ciudadano con la tarjeta ciudadana puede hacer uso gratuitamente de una de las bicicletas que se encuentran en 8 puntos de préstamo repartidos por la ciudad.

En otras ciudades de España que ofrecen este tipo de servicios, como Gijón, Burgos, Valladolid, Salamanca, Valencia, Barcelona o Madrid, no se hace distinción de precios entre ciudadanos empadronados de los que no lo están.

Gijón es la única ciudad que sigue ofreciendo el servicio de alquiler de bicicletas gratis. Burgos, en la que la tarifa anual cuesta 15 euros para cualquier ciudadano, externalizó el servicio hace más de un año.

Cabe destacar que para los ciudadanos que están empadronados en el municipio de León la tarifa anual, de 12 euros, es la más barata entre las ciudades que hemos citado anteriormente. La que más se aproxima es Salamanca, un euro más cara.

Dentro de Castilla y León, Valladolid es el municipio que más cobra por el uso de alquiler de bicicletas, 25 euros al año.

Barcelona es la ciudad con una tarifa anual más cara dentro de la lista: 50 euros al año para usuarios frecuentes y 35 euros si el uso es ocasional. También hace una distinción entre tarifas, pero en este caso sobre la frecuencia de uso de las bicicletas, no depende dónde esté empadronada cada persona.

Etiquetas
stats