El telemarketing en León se sume en la incertidumbre ante el cierre de Comdata y la pérdida de contratos de Plus Contacto

Instalaciones de Plus Contacto, en la calle Juan Madrazo de León. / Google Maps

C. Fernández/A. Vega

Semanas de convulsión en el sector del telemarketing de la provincia de León, que por la pérdida de contratos afronta incertidumbre en sus plantillas. La pérdida del contrato con Telefónica de Comdata se salda con el cierre de la empresa en León, en la que llevaba más de 15 años, y la pérdida también del contrato de Cruz Roja por Plus Contacto genera incertidumbre sobre la situación de su plantilla, fundamentalmente dedicada a captación de fondos de la ONG.

Pese a perder el contrato de captación de socios de Cruz Roja Española, el director de Plus Contacto, Alfonso Andrés, hace una lectura positiva. “La empresa se hace así más fuerte al reducir la dependencia de Cruz Roja y poder diversificar la cartera de clientes”, señala en declaraciones a ILEÓN. Andrés cifra en 175 los empleados que hasta la fecha se dedican a este servicio de los 450 que están en nómina en esta compañía. El panorama para el futuro inmediato es tan alentador que, según expone, está incluso promoviendo cursos de formación para nuevos empleados y abriendo un proceso para que parte de los operarios pasen de 30 a 39 horas semanales.

Plus Contacto asumió el contrato de captación de socios de Cruz Roja desde 2008, año de nacimiento de esta empresa leonesa, que compartía este servicio con la compañía Telemark, que sí lo mantiene. “Cruz Roja tiene un proceso claro y definido para la evaluación de las ofertas recibidas a través del cual en este caso se adjudicó a Telemark y Unísono”, señalan fuentes de la entidad benéfica. La compañía leonesa, que se presentó en junio al concurso abierto para la adjudicación del contrato, dice tener capacidad de absorción de los trabajadores que estaban destinados a este servicio. Según ha podido conocer ILEÓN las auditorías de Plus Contacto ya advertían de la excesiva dependencia del negocio del contrato ahora perdido con Cruz Roja, y los sindicatos muestran su preocupación por la afección al empleo, aunque hasta el momento no tienen notificación de ningún tipo sobre posibles medidas más allá de la pérdida del contrato, sí comunicada.

“No tenemos tanta plantilla como necesidades”, advierte su director. Tras aclarar que mantendrán relaciones comerciales con Cruz Roja, Andrés es optimista para el futuro sin dejar de reconocer que hablar de empleo en la provincia de León “es algo complejo”. “Tenemos capacidad en las oficinas para contar con 650 trabajadores, pero nunca hemos tenido en estos años más de 500”, ilustra el director de Plus Contacto con la perspectiva de poder incrementar su plantilla en 2022. La nueva compañía adjudicataria, Grupo Unísono, no ha contestado a las preguntas de este medio en el momento de publicar esta información.

El fin de Digitex-Comdata en León

Este martes 30 de noviembre cerrará sus puertas la sede de Comdata -antigua Digitex- en el polígono industrial de Onzonilla, poniendo fin a la presencia de la firma de telemarketing en León. Desde el año 2008 la empresa ocupaba unas instalaciones a las que se trasladó en el año 2008 cuando la firma prestaba servicios para el grupo Telefónica, donde empezó en su sede del polígono 10 de la ciudad ofreciendo sus servicios.

El cierre de Comdata en León supone la salida de una de las principales firmas del sector en la ciudad, en un área que ha sido uno de los motores de empleo más importantes en los últimos años. La crisis de la compañía comenzó con la pandemia, cuando se planteó un ERE para 18 de sus 438 que tenía en la provincia leonesa. Y un año y pocos meses después la cifra es de cero empleados.

Comdata, nombre de la empresa italiana que compró Digitex hace un lustro, perdió el principal contrato que tenía para su operativa de León, el de Telefónica Movistar, que recayó en Atento, antigua filial de la teleco española vendida hace años a fondos de inversión. La mayor parte de los trabajadores de Digitex para Movistar han sido subrogrados por Atento, que cuenta con instalaciones en el polígono industrial de Trobajo del Camino aunque la fórmula inicial será de teletrabajo para la gran mayoría de ellos, indican desde los sindicatos.

Pero medio centenar de trabajadores de Comdata han denunciado que no sabían que iba a ocurrir con sus trabajos al cerrar su centro de trabajo en León. “La empresa no nos informa de qué va a ocurrir con nosotros, el comité de empresa dice que vamos a recibir también oferta por parte de la nueva empresa, cosa que a día de hoy no ha recibido ningún compañero”, lamentan en un comunicado. La fecha límite del contrato en vigor es este martes 30 de noviembre y de momento, no han recibido “preaviso de despido ni de fin de servicio”, aunque tampoco información de que ocurrirá con sus actuales puestos de trabajo.

Desde los sindicatos confirman que a fecha de finalización de sus operaciones 400 trabajadores han sido traspasados a Atento, la mayoría con teletrabajo, y una pequeña parte de la plantilla se ha quedado colgada y no se sabe qué va a pasar con sus puestos de trabajo. Los sindicatos han informado a la autoridad laboral de la situación y esperan novedades en este último día de la empresa en León para resolver la situación del medio centenar de trabajadores que no saben qué va a suceder con sus puestos de trabajo.

Ramón Jorge, de la Federación de Servicios de CCOO, ha mostrado su preocupación por los movimientos en el sector advirtiendo que las subrogaciones no deben suponer una pérdida de derechos para las plantillas más consolidadas. Cree que en algunos casos “las plantillas están vendidas” al tener que aceptar las condiciones empresariales y pide más claridad para afrontar situaciones como las actuales sin que supongan una merma del empleo y de las condiciones en un sector muy precario.

Etiquetas
stats