El Gobierno reactivará en enero la Mesa por León

ICAL. Reunión de debate organizada por UGT y CCOO con fuerzas políticas sobre la Mesa por León

Elena F. Gordón/ICAL.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, anunció hoy que el próximo mes de enero solicitará la convocatoria de la Mesa por el Desarrollo Económico y Social de la provincia de León. El Ejecutivo central, dijo, mantiene “todo el compromiso” con ese organismo y tras el trabajo previo de contacto que ha llevado a cabo desde su reciente nombramiento con las partes implicadas ha decidido “empezar el año como merece y es convocando la Mesa por León”.

Así lo señaló durante su visita a León para presidir la Comisión Territorial de Asistencia a la delegada del Gobierno en materia de Seguridad, en la misma jornada en la que los sindicatos UGT y CCOO convocaron a responsables de distintas formaciones políticas para analizar su posición sobre la misma.

El responsable provincial de UGT, Enrique Reguero, comentó que cree que “es la hora de quitar máscaras y de decir qué se piensa sobre el futuro de la Mesa, que no va hacia adelante”. Su homólogo de CCOO, Xoxepe Vega, abogó por un consenso para reactivarla. En caso contrario, dijo, “no quedaría más remedio que volver a la movilización, que fue de la que nació el compromiso inicial”.

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, reconoció las reticencias de la formación y pidió que “que quienes realmente tienen que tomar las riendas, que son las administraciones autonómica y central empiecen a escuchar el lamento de una provincia que se está desangrando en base a su despoblación y a sus indicadores económicos”.

El coordinador provincial de Ciudadanos, Justo Fernández, comentó que su partido apuesta por la Mesa por León “pero está atascada y veremos a ver si es verdad que se empieza a mover, porque si no la gente se desilusionará”.

El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, señaló que es un foro “positivo” y que cualquier iniciativa que luche por el futuro de León contará con el apoyo de su partido y pidió que se hagan “propuestas realistas a corto, medio y largo plazo”.

La vicesecretaria de Relaciones con la Sociedad del PP provincial, Aurora Baza, refrendó el apoyo de su formación porque “supone una oportunidad que tenemos que aprovechar. León necesita el impulso de todas las administraciones”.

El representante de Podemos, Sixto Martínez, reclamó “al socio de Gobierno que de una vez por todas haga las inversiones que son necesarias en esta tierra” y a la Mesa “que sea funcional, dotada de presupuesto y personal”

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que acudió como invitado y que en alguna ocasión ha ejercido como portavoz de la Mesa por León aseguró que confía “plenamente” en la misma y reconoció que hasta ahora ha faltado “quizá coordinación y más agilidad y quizá tengamos que poner en común y que sea un trabajo de conjunto las actuaciones de las distintas administraciones”.

Etiquetas
stats