La Junta otorga otro 'ok' ambiental para un parque eólico con sentencia en contra por afectar al urogallo

Urogallo muerto en enero de 2016 a los pies de un aerogenerador del polémico parque eólico. / Foto: JCYL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dictado una nueva declaración de impacto ambiental favorable sobre otro proyecto eólico controvertido, hasta tal punto que había sido objeto de paralización a causa de una sentencia en contra, ratificada hasta por el Tribunal Supremo. La causa: que afectaba de lleno a la especie amenazada del urogallo.

Esta vez se trata del proyecto del parque eólico 'Valdesamario', que se ubica desde hace años en los términos municipales de Valdesamario, Riello y Villagatón, entre las comarcas de Omaña y La Cepeda de la provincia de León, y que está promovido por Energías Especiales Alto Ulla.

El proyecto evaluado nuevamente y ahora de manera favorable por la Consejería contempla la puesta en funcionamiento de un parque eólico con 12 aerogeneradores y una potencia total instalada de 24 megavatios, según figura en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de este martes.

Se trata del mismo parque que el Tribunal Supremo sentenció como ilegal en 2017, dentro del polémico nudo eólico de Villameca, anulando definitivamente entonces la autorización administrativa que permitía su funcionamiento con idénticos argumentos que los que empleó en otras dos vecinas instalaciones eólicas de La Espina y Peña del Gato: todas las centrales fueron autorizadas sin valorar el impacto que su construcción ha tenido sobre las poblaciones de urogallo cantábrico, especie el peligro crítico, presente en la zona.

Ahora, la nueva tramitación sortea aquella sentencia. Algo que ya ocurrió hace escasos días con la reautorización el parque eólico Espina, del mismo modo ilegalizado por la Justicia en su día por idénticos motivos. Entre ellos, se relata la muerte de una urogallina en enero de 2016 a los pies de un aerogenerador, que la Junta ocultó justo hasta que este periódico preguntó e informó de ello.

Al presente trámite han presentado alegaciones SEO BirdLife, la Asociación Luna Verde, la Asociación para la Conservación del Urogallo, la Asociación Española para la Conservación de los Murciélagos y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, coincidiendo casi todas ellas en que sigue sin tenerse en cuenta el peligroso impacto de estas instalaciones para la especie amenazada del urogallo cantábrico, del que quedan en el mundo menos de 300 ejemplares y el 80% de ellos en la provincia leonesa, según el informe de población oficial más reciente.

Sin embargo, la empresa promotora del parque que lleva parado desde 2017 argumenta a favor al responder a todas esas alegaciones, puntualizando que “la necropsia realizada a la hembra de urogallo cantábrico encontrada muerta no concluía con certeza que dicha muerte fuera como resultado de colisionar contra un aerogenerador”.

La nueva declaración favorable para el parque 'Valdesamario' se comunicará a los interesados y a los Ayuntamientos afectados por el proyecto, así como al promotor, y se remitirá al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, tal y como figura en la Orden publicada hoy.

En el mismo Boletín también hoy se otorga declaración de impacto ambiental favorable del proyecto para ejecutar una subestación eléctrica llamada 'Ponjos' y sus líneas eléctricas de evacuación de la energía para los parques eólicos del nudo eléctrico de Villameca, proyecto que afecta a los municipios de Quintana del Castillo, Villagatón, Torre del Bierzo y Folgoso de la Ribera, es decir, de La Cepeda y el Bierzo, proyecto que promueve la empresa 'Promociones Energéticas del Bierzo SL'.

Etiquetas
stats