La Audiencia Nacional sienta en el banquillo a los 11 acusados de venta ilegal de carne de caballo en Astorga y Toreno

Imagen de archivo de agentes del GRS de la Guardia Civil junto a algunos operarios del matadero de Toreno, durante una inspección. / Infobierzo.com

La Audiencia Nacional abre juicio oral para sentar en el banquillo a los once acusados de vender de manera ilegal carne de caballo en dos mataderos de la provincia de León, uno en Astorga y otro en Toreno. El tribunal los acusa de los delitos contra la salud pública, falsedad documental y grupo criminal, por los que la Fiscalía les pide penas de cárcel que van de los cuatro a los nueve años y medio de privación de la libertad.

La provincia de León fue clave en una trama nacional por la venta para el consumo humano de carne de caballos enfermos o que habían fallecido. Una instrucción que se hizo desde el Juzgado de Ponferrada y pasó a formar parte de la Operación Gazel de la Audiencia Nacional que será finalmente quien juzgue los hechos. Desde los dos mataderos leoneses se detectaron desvíos de carne de caballo que debía utilizarse como alimento de los animales del zoo de Vigo pero que se vendían para consumo humano.

Las investigaciones saltaron a la luz en abril del año 2017. Fue entonces cuando un operativo internacional de la Guardia Civil intervenía los mataderos de Astorga y Toreno. Ahora la Fiscalía de la Audiencia Nacional atribuye a la trama hechos constitutivos de delitos contra la salud pública, de falsedad documental y de grupo criminal por los que pide, además, fianzas de entre 40.000 euros a 120.000 por las posibles responsabilidades pecuniarias y/o civiles que pudieran tener.

La Guardia Civil, en colaboración con Europol, acabó desmantelando una red que alcanzó a Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Rumanía, Suiza, Holanda y Reino Unido. Solo en España se detuvo a 65 personas de siete comunidades autónomas, 11 de ellas en León que tendrán que dar explicaciones ahora a la justicia.

En el matadero de Toreno en concreto, la investigación policial y judicial señala a uno de los 11 investigados, Fernando de Sousa, quien, según el juez, “introducía carne en forma de subproductos en cadenas de supermercados de ámbito nacional, generando un riesgo para la salud pública”.

Etiquetas
stats