La Junta defiende en parte a Mieres frente a los ganaderos de Babia porque es propietaria de los terrenos

El Puerto de Pinos.

El portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que los servicios jurídicos del Gobierno autonómico siguen estudiando la vía expropiatoria como forma de salida al conflicto abierto entre los ganaderos de la comarca leonesa de Babia y el Ayuntamiento de Mieres (Asturias) por los pastos del puerto de Pinos, situado en la provincia leonesa, si bien recordó que “el derecho a la propiedad está reconocido constitucionalmente”.

Es por ello por lo que Carriedo afirmó que solo actuarán “en la medida en que tengamos alguna capacidad en torno a la defensa de los intereses de la Comunidad” en un conflicto de sus habitantes con “un Ayuntamiento de una comunidad vecina”. “Pero es algo que tienen que estudiar los servicios jurídicos de la Junta”, concluyó Carriedo, con el objetivo de “analizar y dar seguridad”.

Ya la semana pasada, el portavoz de la Junta señaló que la Administración autonómica defiende el “interés” de León ante cualquier otra comunidad o institución, pero deslizó que la opción de las expropiaciones no le corresponde únicamente al Ejecutivo autonómico, sino que cualquier otra administración puede llevarla a cabo por “interés social”, en velada referencia a la Diputación de león, que gobiernan los socialistas.

El Ayuntamiento de Mieres compró hace más de 90 años esos terrenos con el objetivo de garantizar los derechos de los ganaderos asturianos en ese área que suma unas 900 hectáreas.

La adquisición, sin embargo, no ha sido considerada como efectiva al entender el Tribunal Supremo que una administración no puede adquirir terrenos en una comunidad a la que no pertenece y entender que, aplicando esa máxima, el uso de los pastos está legitimado en la vertiente leonesa. Los ganaderos mierenses tienen previsto subir pronto a los pastos unas 1.500 cabezas de ganado, por lo que los ganaderos babianos que tienen derechos históricos en Pinos exigen que esto se impida y cuanto antes se pueda disponer de la propiedad de la zona en beneficio de los ganaderos leoneses y de la provincia en general.

Los ganaderos de Babia han exigido a la Junta de Castilla y León que prohíba la subida de ganado asturiano el 1 de junio, tras un nuevo enfrentamiento hace unos días en la que Mieres ejerció competencias ilegalmente en territorio leonés. La propuesta de los ganaderos leoneses es una expropiación de las tierras propiedad de Mieres y un nuevo modelo de gestión.

Etiquetas
stats