USO denuncia el agravio comparativo que sufren los celadores de Urgencias de Atención Primaria

El centro de Salud de Cistierna.

El Sector de Sanidad de Castilla y León de la Unión Sindical Obrera en Castilla y León denuncia denuncia “la situación de desamparo y agravio comparativo, que sufren gran parte de los Celadores de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en Castilla y León”, que no cobran, según este sindicato, la nocturnidad y los festivos.

“Durante la pandemia vivida este colectivo, los Celadores de los SUAP, han estado en primera línea, colaborando con el personal Sanitario (Médicos y Enfermeras) y realizando funciones, como el triaje, impropias de su categoría, pero que las circunstancias y la gravedad de lo que se vivía requería y que en numerosas ocasiones conllevó contagiarse de Covid. Todo esto se producía pese a que la actual legislación de los SUAP de Castilla y León impide, según la Administración, que muchos Celadores con plaza fija y todos los Celadores que hacen sustituciones cobren las noches y los festivos que les corresponden por las jornadas de 17 y 24 horas que realizan”, explican en una nota de prensa.

“Desde USO Sanidad Castilla y León no entendemos, aunque respetamos, que algunos Juzgados de la Comunidad pueden desestimar los Contenciosos Administrativos que se presentan y que vienen precedidos de numerosas Sentencias positivas, del Tribunal Superior de Justicia, que dejan bien claro el derecho de este personal a percibir las mismas retribuciones que el resto de sus compañeros del SUAP”.

Los sindicalistas de USOE en la Sanidad de Castilla y León dicen “no concebir” como “después de estar negociando durante el último año la posibilidad de modificar el Decreto Ley que, supuestamente, regula las retribuciones, no solo no se retoma la Comisión de Trabajo que se creó para tal efecto, sino que además se ponen trabas para que la mayoría de los Celadores de los SUAP de Castilla y de León no tengan los mismos derechos ya reconocidos, reiteradamente, por el Tribunal Superior de Justicia”.

“Es por todo esto que desde USO Sanidad de Castilla y León solicitamos a Sacyl que retome la Comisión de Trabajo que se creó para modificar el Decreto Ley, que rige el pago de los Celadores de los SUAP en esta Comunidad. Asimismo le requerimos que evite cualquier tipo de alegaciones infundadas, que pudieran propiciar, que en menos de un año, un mismo Juez en

León dicte dos sentencias totalmente diferentes, ante un mismo caso“, termina el comunicado.

Etiquetas
stats